Definición ABC » Derecho » Equitativo

+

Definición de Equitativo



Se denominará como equitativo a todo aquello que se destaque o caracterice por su equidad, justicia e imparcialidad. Mientras tanto, la equidad es aquella cualidad o disposición que moverá a los individuos que la posean a dar a cada uno lo que se merece; y también a instancias de un trato o de un reparto, la presencia de la equidad supondrá un reparto justo e imparcial.

La equidad es una cualidad que debería lograrse y estar presente en cada uno de los ámbitos en los cuales los seres humanos intervenimos, porque solamente su presencia será garantía de trato y reparto justo.

Por ejemplo, a instancias de la economía, se podrá hablar de equidad, cuando exista una distribución equitativa de la riqueza, de los recursos, cuando los precios que se paguen por los bienes y servicios sean moderados y estén en estrecha relación con lo que los salarios ofrecen.
Una empresa que fija sus precios de manera antojadiza y con la única razón de maximizar su rentabilidad no estará actuando de una manera equitativa y entonces será justamente en este caso que el gobierno del país en cuestión deberá intervenir, estableciendo determinadas condiciones que garanticen el funcionamiento normal y equitativo de la economía.

Y también en materia de sexo el concepto de equitativo juega un rol destacado; en los últimos años, la equidad de género, un concepto pergeñado en estos tiempos, propone y postula que las mujeres deben recibir el mismo trato que los hombres en el contexto que sea, o sea, que si un hombre y una mujer desempeñan el mismo cargo en una empresa, los dos, deberán recibir la misma remuneración.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Equitativo