Definición ABC » Derecho » Equitativo

+

Definición de Equitativo

Se denominará como equitativo a todo aquello que se destaque o caracterice por su equidad, justicia e imparcialidad. Un acto será considerado como equitativo cuando manifiesta una concreta proporcionalidad. La contracara será lo injusto, lo parcial.

Normalmente las personas con criterio, buena disposición y moral quieren ser justas con el resto de las personas y dar a cada cual lo que le corresponde.

Ahora bien, cuando alguien reparte algo de un modo discrecional, desigual y movido por el capricho de darle a uno más y a otro menos porque conoce más al primero no tendrá obviamente un comportamiento equitativo ni mucho menos.

Ser justos colabora con la convivencia armónica

Como vivimos en sociedad debemos procurar desarrollar y demostrar valores que colaboren con la buena convivencia y armonía, porque hacer lo opuesto alterará sin dudas las relaciones interpersonales.

Dar a cada cual lo que le corresponde

Mientras tanto, la equidad es aquella cualidad o disposición que moverá a los individuos que la posean a dar a cada uno lo que se merece; y también a instancias de un trato o de un reparto, la presencia de la equidad supondrá un reparto justo e imparcial.

La equidad es una cualidad que debería lograrse y estar presente en cada uno de los ámbitos en los cuales los seres humanos intervenimos, porque solamente su presencia será garantía de trato y reparto justo.

Por ejemplo, a instancias de la economía, se podrá hablar de equidad, cuando exista una distribución equitativa de la riqueza, de los recursos, cuando los precios que se paguen por los bienes y servicios sean moderados y estén en estrecha relación con lo que los salarios ofrecen.

Una empresa que fija sus precios de manera antojadiza y con la única razón de maximizar su rentabilidad no estará actuando de una manera equitativa y entonces será justamente en este caso que el gobierno del país en cuestión deberá intervenir, estableciendo determinadas condiciones que garanticen el funcionamiento normal y equitativo de la economía.

Equidad de género, evolución

Y también en materia de género el concepto de equitativo juega un rol destacado; en los últimos años, la equidad de género, un concepto pergeñado en estos tiempos, propone y postula que las mujeres deben recibir el mismo trato que los hombres en el contexto que sea, o sea, que si un hombre y una mujer desempeñan el mismo cargo en una empresa, los dos, deberán recibir la misma remuneración.

Esta conquista que han conseguido las mujeres en este aspecto es bastante novel, si nos remontamos varias décadas atrás y ni hablar de siglos las cosas eran ciertamente diferentes para las mujeres a las cuales ni siquiera se les otorgaba la posibilidad de votar en las elecciones políticas de su país.

También se les restringía el acceso a determinados estudios, al ejercicio de la política y ni hablar de lo que correspondía a lo laboral, porque no solamente la gran mayoría de las mujeres no eran consideradas para realizar ciertos trabajos sino que se las reducía a una función doméstica, en casa, cuidando a los niños y a su marido.

Afortunadamente esto cambio y ya desde hace unos cuantos años a esta parte, la mujer puede desempeñar cargos y actividades que estaban destinadas antaño solamente a los varones sino que además gozan de los mismos beneficios.

Por supuesto que esta situación es aplicable a países de occidente, lamentablemente, en muchas naciones de oriente, de raigambre árabe, las mujeres siguen padeciendo de un gran atraso en materia de derechos y de posibilidades de trabajar por ejemplo, o de estar consideradas al mismo nivel que los hombres.

Siempre, la ausencia de la equidad será un caldo de cultivo para crear malestares sociales, desordenes e injusticia. Lo ideal y a lo que hay que aspirar es a tratar a todos del mismo modo, sin ningún tipo de discriminación por género, edad, orígenes, entre otros. Como no siempre es fácil de lograr este estado de cosas es importante que desde el estado y sus organismos se vele por esto y se garantice la igualdad y la equidad.

 
 
 
Temas en Equitativo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •