Definición ABC » Derecho » Equidad

+

Definición de Equidad



La equidad así como sucede con otros conceptos que implican cosas o situaciones abstractas no tiene una única y absoluta definición universal, sino que puede entendérsela a través de varios términos, que en definitiva, son los que agrupados, ayudarán a definirla mejor que si esbozásemos una definición. Igualdad social, justicia, ecuanimidad, son algunos de los términos que la explican y la describen mejor que nada.

La equidad no es un término para nada nuevo, ya desde los tiempos de los grandes pensadores griegos, la palabra adquiría una entidad y una importancia propia. Por eso Aristóteles la explicó como la justicia aplicada al caso concreto.

Aunque muchos suelen utilizar los conceptos de equidad y justicia indistintamente y ciertamente no se puede negar lo estrechamente vinculados que ambos lo están, es menester aclararles que son dos conceptos absolutamente distintos, en la razón de ser de la equidad encontramos algo así como una función complementaria de la justicia, ya que a diferencia de esta que sí se rige por la a veces fría letra de la norma escrita, la equidad es más que nada una cualidad que muchos podrán observar en su personalidad y por esta razón, por no tener que regirse por nadie, sino por el concreto objetivo de darle a cada cual lo que le corresponde es que muchas veces la equidad resolverá o compensará aquello que la justicia no pueda o se le haya escapado de sus manos, por eso de tener que observar siempre lo que dice la ley.

Y será precisamente por esta injusticia de la justicia que a veces tiene lugar en el mundo, que Aristóteles la definió de esa manera.

Además, la equidad, es uno de los principios fundamentales del derecho, sin ir más lejos, el código civil español, sostiene que el espíritu equitativo debe estar presente en la aplicación de las normas, obviamente cuando la ley lo permita, pero bueno aquí tenemos una acabada muestra que nos permite distinguir aún más los dos conceptos entre sí: la equidad solo será posible si existe un alma equitativa que la promueva en un caso concreto y específico, en tanto, la justicia tiende a la equidad pero será siempre la norma la que estará en primer lugar, aún antes que esta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"