Definición ABC » Derecho » Dolo

+

Definición de Dolo



DoloEn términos generales, la palabra dolo refiere el engaño o fraude que un individuo padece.
En tanto, será en el ámbito del Derecho en el cual el término ostenta una especial presencia y utilización, porque de esa manera se designa a la voluntad manifiesta que tiene alguien de llevar a cabo un delito o bien un comportamiento plausible de ser castigado por contravenir la legislación vigente.

El dolo, se encuentra compuesto por dos piezas, una cognitiva, la cual implica que existe un conocimiento acerca de que se está llevando a cabo una conducta reprochable y condenable; y otra pieza de tipo volitivo, que consiste en la voluntad que alguien tiene de realizar al mismo.

En el caso del cognitivo, se desarrolla en el interior consciente del individuo, en tanto, por el conocimiento del entorno y de si mismo, sabe cuando generará algún tipo de conducta desviada que implicará una violación al orden establecido. Y el volitivo se desplegará a instancias de los deseos del individuo, que se motivarán al recibir las señales de las diferentes necesidades humanas, en otras palabras, el querer o no desplegar un acto se halla en este espacio.

En tanto, cuando ambas piezas se conectan se originará lo que se conoce como intención, la cual puede implicar un ánimo trasformador o en su defecto la lesión.

El Derecho ha tipificado varias clases de dolos…Dolo directo de primer grado (cuando la acción que se despliega logra la finalidad que se proponía. Juan le dispara a Alberto porque quiere matarlo y finalmente lo mata), Dolo directo de segundo grado (en este caso la acción que se lleva a cabo produce un resultado no buscado pero que inevitablemente el mismo está conectado al propósito que se tuvo al desplegar la acción en cuestión. Si Juan incendia la casa de su vecino para matar a este, pero esta situación indefectiblemente termina por destruir la casa de este, la destrucción de la misma en el derecho se considera dolo de segundo grado), Dolo de peligro (el individuo gestiona, busca la puesta en jaque de determinados bienes jurídicos pero no quiere llegar al punto de dañarlos).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"