Definición ABC » Derecho » Dirimir

+

Definición de Dirimir



Cuando se habla en términos de dirimir se está haciendo referencia a la resolución de un conflicto existente, es decir, a la puesta de un punto final a un desacuerdo que existe entre partes.

La palabra resulta ser más que nada popular a instancias del derecho, de la justicia, ya que es justamente en este ámbito donde oficialmente y de manera formal se resuelven los conflictos o los desacuerdos que puedan suscitarse en el acontecer de la vida cotidiana de cualquier comunidad. Por ejemplo, fallece una persona y surgen disputas entre los herederos, entonces, quien lo considere necesario para resolver la situación podrá llevar el caso a la justicia para que esta dirima en última instancia quienes son los reales beneficiarios de la herencia, a quienes corresponde la misma.

Aunque claro, no necesariamente es la justicia, un juez, un tribunal, quienes pueden dirimir un conflicto, como mencionamos, este contexto es el formal y al que en última instancia la gente acude para solucionar disputas si mediante el diálogo no se llegó a un acuerdo, sin embargo, existen instancias anteriores, una mediación, por ejemplo, en la cual también se puede dirimir una cuestión.

Y en conflictos mucho más pequeños y cotidianos como puede ser la controversia entre vecinos, el Consejo de Administración del edificio en el cual los mismos residen puede asumir el rol y dirimir el desacuerdo entre los mismos.

Otro de los usos de la palabra da cuenta de la decisión de deshacer la unidad de un grupo, especialmente la de aquel en el cual sus miembros se encuentran unidos mediante un contrato o acuerdo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"