Definición ABC » Derecho » Dictamen

+

Definición de Dictamen



Un dictamen es una opinión, o en su defecto un juico, especialmente aquel que realiza un especialista en la materia en cuestión, que se forma o emite sobre algo o alguien.

Si bien se trata de una palabra muy difundida, su uso en el lenguaje corriente es relativo, en realidad, su utilización es muy popular en los contextos judicial y legislativo.

Entonces, en cualquiera de los ámbitos mencionados líneas arriba, el dictamen será aquella sentencia o resolución judicial dictada por un juez o por un tribunal, cuyo fin será el de poner un punto final a un litigio o causa pendiente que se había cursado en cualesquiera de estos contextos.

La función principal que tiene un dictamen es la de reconocimiento de algún derecho o de la razón de algunas de las partes que se encuentran enfrentadas en el litigio, en tanto, una vez que el juez o tribunal emite su dictamen, la otra parte que no fuera beneficiada por el dictamen en cuestión deberá aceptar el resultado y cumplirlo al pie de la letra, porque de lo contrario puede ser plausible de un castigo.

A instancias del Derecho Penal, un dictamen podrá absolver o condenar a un individuo acusado por x delito. Si el dictamen dice que no es culpable de la acción por la que se lo culpó quedará por supuesto libre de cargo y recuperará su libertad si es que el proceso lo esperó en prisión, en cambio, si el dictamen resuelve que es culpable, entonces, le corresponderá la pena que establezca la normativa vigente por haber cometido tal delito.

Existen cuatro tipos de dictámenes: condenatorio (el juez responde favorablemente la pretensión de quien demanda), absolutorio (el juez le dará la razón al acusado), firme (no se aceptará la interposición de ningún tipo de recurso posterior al dictamen) y recurrible (es viable la interposición de algún recurso tras el dictamen).

Por otra parte, en el ámbito legislativo, se llama dictamen a aquel documento analizado, discutido, votado y aprobado por la mayoría de los integrantes de una comisión legislativa. Una vez aprobado pasa a ser considerado como un acto legislativo constitutivo que acredita su cumplimiento.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"