Definición ABC » Derecho » Derecho Social

+

Definición de Derecho Social



Los derechos son los encargados de representar el orden institucional de un lugar determinado y se ocupan de alguna manera de regular los comportamientos de los individuos que viven en una comunidad, permitiendo resolver los conflictos sociales que susciten.

Al derecho se lo puede dividir en diferentes ramas, así nos encontramos con el Derecho Público, por un lado, el estado interviene como autoridad con facultades coercitivas y el Derecho Privado, en este caso las relaciones jurídicas, se encuentran establecidas por particulares.

Entonces, el Derecho Social resulta ser una de las ramas del Derecho que surge en el Derecho Público a partir de los cambios en las formas de vida.

Su principal y gran misión es la de ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales con el claro objetivo de proteger a las personas ante las diferentes contingencias que pueden ir surgiendo en el día a día.

Asimismo, el Derecho Social comprende otras ramas del derecho como ser el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio y el derecho agrario.

Vale destacar que la división en diferentes subunidades del derecho facilita el estudio pero en cuanto a la aplicación en concreto de las normas no resulta tener ningún tipo de relevancia, ya que todas las ramas del derecho se encuentran en algún punto relacionadas entre sí e interactuando en cualquier proceso legal que se suscite.

El concepto de Derecho Social se encuentra mucho menos difundido que los conceptos de Derecho Público y Derecho Privado, la explicación a esta cuestión se halla en el hecho que la definición de derecho supone de por si la existencia de un hecho social, por lo cual el concepto de Derecho Social no se le da mucha más relevancia.

Por su lado, los Derechos Sociales son aquellos que se le garantizan universalmente a cada individuo, son un equivalente a los derechos humanos. Estos son de alguna manera los derechos que humanizan a los individuos, a sus relaciones y también al entorno en el cual se desarrollan. Entre ellos se destacan los siguientes: derecho a un empleo, a un salario, a la protección social, en caso de necesitarlo, derecho a la jubilación, a un seguro de desempleo, bajas laborales por maternidad, enfermedad, accidentes laborales, entre otros, derecho a una vivienda, a la educación, a la sanidad, a un ambiente sano y saludable, a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"