Definición ABC » Derecho » Derecho Romano

+

Definición de Derecho Romano



Entendido como el origen del derecho actual, el derecho romano es uno de los más importantes cuerpos de legislación de la Humanidad y sin duda alguna, el primero de Occidente. El derecho romano es una compilación de leyes, tratados y normativas que se fueron estableciendo en diferentes épocas de la historia de la antigua Roma, compilación de la cual evoluciona en gran medida la legislación actual sobre numerosas temáticas sociales, penales, civiles, económicas, tributarias, etc.

Los romanos fueron una de las primeras civilizaciones que organizaron y clasificaron de manera ordenada las diferentes legislaciones existentes en su sociedad. Si bien otras comunidades antiguas como las de la Mesopotamia ya habían sabido producir sus propios códigos de leyes y normas, no sería hasta el crecimiento de Roma que podemos encontrar un tipo de legislación organizada y clasificada según materia, ámbito o jurisdicción.

Hoy en día conocemos gran parte del trabajo romano en lo que respecta al derecho debido a la compilación jurídica ordenada por el emperador Justiniano en el siglo VI d. C. (es decir, cuando del impresionante Imperio Romano sólo pervivía la región oriental en ese entonces llamado Imperio Bizantino). Esta compilación se conoció con el nombre latino de Corpus Iuris Civilis, lo cual se traduce como Cuerpo Jurídico Civil.

La importante tradición romana en lo que respecta al derecho hace que hoy en día esta civilización sea considerada como el bastión fundante del derecho actual. En este sentido, uno de los momentos más importantes de la tradición romana fue la escritura de las XII Tablas en las cuales se enumeraban diferentes reglas, normativas y castigos ante situaciones de tipo social, familiar, civil, económica, penal, etc. Luego, con el crecimiento y la expansión del Imperio Romano en épocas posteriores, la necesidad de orden tanto geopolítico como social y jurídico significó la redacción de un sinfín de leyes, tratados y códigos que buscaban organizar todos los aspectos de la vida común.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Derecho Romano