Definición ABC » Derecho » Derecho Procesal

+

Definición de Derecho Procesal



Para comprender la función o el objetivo del derecho procesal, debemos comprender que el derecho como rama del conocimiento humanístico se divide en dos grandes grupos. Uno de ellos es el conocido como derecho sustancial, es decir, aquel que hace referencia a las diferentes materias o sustancias que dan entidad a las normas y reglas: el derecho penal, el derecho civil, el derecho financiero, etc. Por otro lado, el derecho procesal es el segundo grupo que es considerado no sustancial si no procesal en el sentido de que establece los procesos, los procedimientos y las reglas para cada uno de esos subgrupos, es decir, para que en la práctica se conozca cómo proceder en cada caso.

Siguiendo con esta explicación, podemos decir que el derecho procesal es más amplio y abarcativo que otras ramas del derecho ya que cada una de ellas se interesa por una materia (por ejemplo, el derecho tributario, el derecho internacional, el derecho administrativo). En este sentido, el derecho procesal no es privativo de ninguna de estas ramas si no que, por el contrario, existe en todas ellas como punto determinante para actuar y para llevar adelante los procesos considerados necesarios o correctos en cada caso.

Hay tres conceptos importantes para el derecho procesal que son los siguientes: la jurisdicción, la acción y el proceso. Por medio de la idea de jurisdicción, el derecho procesal establece la extensión de las funciones de cada rama del derecho, señalando a cuál pertenece cada caso y, si es necesario, por qué puede ser una cuestión compartida por varias ramas juntas. Además, la jurisdicción también tiene que ver con las capacidades y limitaciones de cada tribunal.

La acción es el acto mediante el cual se inicia todo el movimiento judicial en cada una de las ramas del derecho. Así, con ella comienza el tercer concepto: el proceso judicial que deberá basarse en pautas de comportamiento, funcionamiento y proceder específicas para cada área judicial.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Derecho Procesal