Definición ABC » Derecho » Derecho Fiscal

+

Definición de Derecho Fiscal



Considerado uno de los más importantes en el ámbito de lo público, el derecho fiscal es aquel que se ocupa de organizar y clasificar toda la información, legislación y normativa relacionada con los impuestos, lo tributario y lo fiscal, vínculos económicos que se establecen entre el Estado y los particulares a fin de proveer al gobierno con recursos para poder llevar a cabo diferentes obras de gobierno y planes políticos. El derecho fiscal es de gran relevancia ya que no sólo es del cual depende el Estado para poder organizar y controlar el otorgamiento de tributos, impuestos o aranceles a diferentes actividades, si no porque además se aplica a toda la sociedad, claro está, marcando diferencias y variantes de acuerdo a cada caso.

El derecho fiscal es un tipo de derecho que podríamos decir surge con la noción de lo público. Así, con el surgimiento de los estados nacionales en la época moderna surge también la noción de que el pueblo o la sociedad son los responsables de contribuir con parte de sus ganancias para el sostenimiento de ese Estado que, eventualmente, gobernará por y para todos.

Hoy en día, y partiendo de esta idea, todos los Estados nacionales cuentan con un sistema tributario y fiscal particular, que se ajusta a las necesidades, a las características y a la idiosincracia de cada región y de cada sociedad. El derecho fiscal es entonces aquel que se organizará en cada lugar con el objetivo de organizar no sólo el tipo de impuestos que corresponden a cada actividad, a cada región, a cada particular, si no también características distintivas que hagan permitan establecer diferentes categorías.

Los impuestos o las obligaciones fiscales son muy variadas y numerosas, pudiendo ser clasificadas en dos grandes grupos: impuestos directos o impuestos indirectos. Además, el derecho fiscal establece también quiénes pueden no ser punibles de cargas impositivas, cómo resolver casos de conflicto, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"