Definición ABC » Derecho » Derecho Constitucional

+

Definición de Derecho Constitucional



Tal como lo dice su nombre, el derecho constitucional es aquel que se dedica al estudio de los diferentes textos y leyes fundamentales de un país o Estado así como también de la forma de gobierno, de división de poderes, de derechos y libertades políticas que pueden figurar en estos documentos. El derecho constitucional es usualmente establecido con el objetivo de aclarar y demarcar de manera específica los alcances del Estado como institución política primaria, de los gobernantes, de sus prerrogativas pero también de sus limitaciones, etc. De este modo, se busca hacer mucho más claro el camino del poder político no sólo en lo que respecta a sus funciones si no también en lo que respecta a sus límites.

Para comprender mejor lo que es el derecho constitucional, podemos empezar señalando que la Constitución Nacional de un país es siempre el texto o la ley fundamental, aquella que engloba a todos los demás conjuntos de leyes y códigos, que representa a todo el territorio y que debe ser respetada por todos de igual modo. En este sentido, es claro también señalar que cuando se presentan en un territorio gobiernos de facto o no elegidos por derecho una de las primeras medidas que se suele tomar es la anulación de la Constitución Nacional ya que la misma suele establecer la única forma de gobierno que se reconocerá, así como también las características, prerrogativas y limitaciones de ese tipo de gobierno. Al no ser respetada esa forma de gobierno, inmediatamente la constitución pierde validez para un gobierno de facto.

El derecho constitucional cumple un rol fundamental en lo que respecta al análisis y comprensión de los elementos que se estipulan en la constitución. Así, ante situaciones de duda, los especialistas en derecho constitucional buscan información y analizan los elementos que componen a la constitución para determinar si el Estado está obrando de acuerdo a sus posibilidades o si está excediendo sus límites y por tanto cayendo en algún tipo de delito.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Derecho Constitucional