Definición ABC » Derecho » Custodia

+

Definición de Custodia



El termino custodia presenta diferentes referencias dependiendo del ámbito en el que se lo emplee…

A instancias de la religión Católica la custodia es la pieza de oro o de cualquier otro material precioso en el cual se coloca la hostia una vez que ha sido consagrada, para que los fieles procedan a su adoración. La misma puede ser de diferentes formas aunque la más común es aquella con forma de sol.

Por otra parte, en el ámbito del derecho familiar se designa como custodia legal a la situación jurídica que se desarrolla a partir de la sentencia que emite un tribunal o un juez y que le otorga a un individuo o a varios, la guarda y custodia de un menor de edad o de un individuo con discapacidad y que por tanto es incapaz de valerse por si mismo.

Las situaciones más comunes que dan lugar a una situación jurídica de estas características son por el divorcio de los padres, en este caso el juez deberá definir a cual de los dos progenitores le otorgará la guarda del o los menores; y el otro caso es por orfandad, es decir, cuando un niño no tiene padres, entonces, se busca a una persona que se haga cargo de el.

Dependiendo del caso en cuestión es posible que la guarda o patria potestad sea compartida entre los progenitores, quienes acuerdan hacerse cargo del niño en diferentes días y horarios.
La custodia legal implicará una serie de responsabilidades y deberes para con el menor en custodia, tales como la manutención y el cuidado permanente.

Y el otro de los usos habituales del término es como sinónimo de protección y vigilancia. Una custodia es aquel individuo o grupo especializado que asume la tarea de velar por la seguridad de un individuo y de su familia.
Generalmente, las personas que se dedican al trabajo de custodia disponen de un entrenamiento especial, en muchos casos hasta han ocupado cargos en las fuerzas de seguridad, los cuales, fueron abandonados para dedicarse a la practica privada. Si bien cualquier individuo podría contratar un servicio de este tipo, normalmente, quienes ocupan cargos importantes en los gobiernos o aquellas personalidades publicas de renombre, como ser artistas muy populares, suelen contar con custodias que los acompañan en sus salidas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"