Definición ABC » Derecho » Custodia Compartida

+

Definición de Custodia Compartida



Se denomina custodia compartida a la situación legal que establece que en caso de separación matrimonial de hecho o de divorcio, ambos progenitores, padre y madre, tienen la custodia legal de sus hijos menores de edad con las mismas condiciones y derechos, es decir, ni uno ni otro cuenta con una ventaja sobre las decisiones que atañen al menor o menores de edad bajo su tutela, sino todo lo contrario, porque la justicia decidió que compartan en igualdad de condiciones las decisiones que corresponden al bienestar y futuro de sus hijos.

Siempre, este tipo de custodia quedará establecida tras la decisión de un magistrado, siendo normalmente aquel que haya entendido en el divorcio o separación de los progenitores en cuestión.

La contrapartida de este tipo de custodia es lo que se conoce como custodia mono parental, una de las más comunes en los países que presentan una raíz latina y la cual le confiere, cualesquiera hayan sido las causales de divorcio, a uno de los dos progenitores la custodia de los hijos de la pareja, teniendo el otro que no la haya recibido la responsabilidad y obligación de acceder a un régimen de visitas y pagar por los alimentos de los menores.

En algunos casos este tipo de solución judicial satisface las necesidades de todos los actores involucrados: padres e hijos, aunque, también es una realidad que existen numerosos casos en los que por ejemplo no se cumplen satisfactoriamente con las obligaciones mencionadas, como ser el pago de alimentos o el respeto por el régimen de visitas otorgado.

Entonces, como consecuencia de la mencionada situación y de alguna manera buscando solucionar la problemática es que surgió la situación legal de la custodia compartida, a través de la cual se propone que sean ambos padres en iguales condiciones y no uno solo el que siga sosteniendo y criando a los hijos del matrimonio a pesar del divorcio.

El principal beneficio de esta medida es que ambos padres puedan influir en el desarrollo y en la evolución tanto física como psicológica de sus hijos y mantener un contacto casi permanente con los mismos. Según los especialistas, en los casos en los que no existe la custodia compartida el desarrollo del menor es notablemente inferior y los conflictos emocionales suelen ser recurrentes a lo largo de la vida de los que padecieron este tipo de situación en sus experiencias personales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Custodia Compartida