Definición ABC » Derecho » Criminología

+

Definición de Criminología



Un abordaje multidisciplinar y general del delito

criminologiaLa Criminología es la rama del Derecho que se ocupa de estudiar los aspectos sociales, jurídicos y policiales de cualquier hecho delictivo.

Por esto mismo es que está considerada como una ciencia de carácter multidisciplinar porque básicamente propone sus fundamentos en conocimientos propios de la Psicología, Sociología y la Psicopatología y toma como marco conceptual de estos al derecho penal.

¿Qué lleva a alguien a cometer un delito? Y las cuestiones sociales que lo circundan

La criminología estudia las causas que llevaron a alguien a perpetrar tal crimen, pero además preconiza aquellos remedios del comportamiento antisocial del hombre, es decir, la criminología proporciona una visión global del crimen, la incidencia, las formas, sus causas, sus consecuencias, las regulaciones del estado respecto de los crímenes y las reacciones sociales que estos despertarán, son cuestiones de las que también se ocupa la Criminología.

El abordaje de la escuela italiana sobre el delito: anomalías físicas y medio social en la mira

Si bien la lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes son cuestiones que vienen acompañando al hombre desde tiempos remotos, recién hacia finales del siglo XIX, más precisamente en 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garofalo acuñaría el concepto de Criminología. Y es justamente en este momento y a instancias de lo que se llamó la escuela italiana, que Garofalo integraba, que se comenzarían a aplicar los métodos de observación científica a los crímenes con el objetivo de determinar las causas de estos, el porqué de la criminalidad, en tanto, algunos se centrarían en justificarlos por las anomalías corporales y mentales de las personas y otros las buscarían en el medio social en el cual se desarrolló el criminal.

Descubrir por qué se cometen delitos y prevención

Por supuesto que este enorme avance que propuso la escuela italiana a través de la evaluación directa permitiría avanzar mucho en el sentido de descubrir el porqué de algunos crímenes que parecían hasta ese momento indescifrables y por otra parte, fundamentalmente, pudo hacer que se avance en materia de prevención. Es decir, si es el medio social en el cual la persona crece y desarrolla la que lo incentiva a incurrir en el delito, entonces, es preciso, que los gobiernos desarrollen y promuevan políticas tendientes a mejorar las condiciones de vida y de oportunidades de ese segmento social, para evitar que quienes lo integren caigan directamente en el delito.

Porque si alguien sabe que tiene otras alternativas, otras posibilidades que no sean las de delinquir, seguramente, se estará reduciendo la cantidad de individuos que optan por la delincuencia de manera directa.

Porque muchas veces es esa ausencia de opciones las que terminan por llevar a alguien por el fácil camino de la delincuencia, del delito. Pero si a ese alguien se le muestran, se le enseñan otras posibilidades, muy probablemente, podrá decidir tomar otro camino que al final del mismo le depare a él y a su familia el poder acceder a una mejor calidad de vida.

Poder estudiar y terminar una carrera que permite desarrollar una profesión u oficio, poder trabajar abriendo un negocio propio, aún disponiendo de pocos recursos para hacerlo, son alternativas concretas y efectivas a la hora de reducir los delitos. Porque quien puede estudiar y trabajar no necesitará de ninguna manera salir a robar para subsistir.

En la actualidad, los diferentes criterios se han sintetizado y hoy más que nada la criminología se orienta a ese ambiente social pero también existe un estudio pormenorizado de la víctima en cuestión.

Entonces, la criminología tiene básicamente dos objetos de estudio: la conducta desviada y el control social.
En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología abordará los factores que explican la conducta desviada en cuestión, ya sea robo, hurto u homicidio, cuyo resultado afecta causando un serio daño o perjuicio a alguno o varios componentes de una comunidad.

Y en lo que a control social respecta, la criminología se ocupa de analizar desde diferentes perspectivas las instancias que reaccionarán socialmente contra la desviación o delincuencia. Vale destacar que existen dos tipos de controles sociales, el formal que es aquel que está contenido en las leyes y normas que rigen el comportamiento y convivencia de las personas en una determinada comunidad y el informal, que será aquel que ejercen la sociedad, los padres y las personas que forman parte de nuestro entorno. Con respecto a este último aspecto, la criminología le atribuye una mayor importancia y preponderancia al control formal, es decir, cómo las instituciones de una determinada comunidad controlan el crimen que se produce en sus calles. Sin lugar a dudas, el control que es capaz de realizar una fuerza de seguridad es mucho más potente y seguro que aquel informal que puede hacer un padre o un par de la sociedad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Criminología