Definición ABC » Derecho » Contravención

+

Definición de Contravención

El término contravención es un término del ámbito del derecho que se utiliza para designar a aquellos actos que van en contra de las leyes o lo legalmente establecido y que por lo tanto pueden representar un peligro tanto para quien lo lleva a cabo como también para otros.

Violación de una normativa de carácter menor que normalmente se ve acompañada de un castigo aleccionador

Consiste en la violación de una normativa, de carácter menor, y entonces resulta ser insuficiente para calificarla como delito; como consecuencia de esto es imposible que una persona quede detenida luego de cometer una contravención, lo usual es que se le imponga una multa, monetaria generalmente, que tiene la misión de aleccionamiento, es decir, que la persona tome conciencia que aquello que hizo no está permitido y que puede haber afectado seriamente a otras personas con ese comportamiento poco prudente.

El derecho no las incluye en lo que se considera como derecho penal corriente.

Necesarias para organizar la vida en comunidad

Las sociedades establecen normas que son de cumplimiento obligatorio para quienes la conforman y que tienen como objetivo organizar y ordenar la vida en comunidad, es decir, de esta manera se determinan aquellas cuestiones que no deben realizarse de ninguna manera porque de hacerlo se estaría afectando al orden común y también los derechos de los otros.

El hecho que sea la propia sociedad la que establece y decide esta normativa le aporta a la misma una legitimidad aún mayor.

Ahora bien, debemos decir que estas normas tienen diversos niveles de relevancia, siendo algunas acciones más graves que otras porque generan daños a terceros, complejos y que son difíciles de reparar, y del otro lado se encuentran aquellas acciones que no resultan ser más que una molestia para los otros y son sencillas de subsanar.

Normalmente, la idea de contravención se aplica a situaciones de falta de respeto a las normas de tránsito (por ejemplo, no usar cinturón de seguridad), ya que si bien muchos de ellos no son delitos de gravedad, suponen siempre infringir la ley o el código de convivencia pertinente.

Cuando hablamos de una contravención estamos hablando siempre de un acto que está tipificado en el derecho y que supone un tipo de castigo o sanción para aquel que la lleva a cabo. Esto es así ya que el hecho de contravenir la ley es entendido como un error y por lo tanto si la ley se aplica a todos por igual, aquel que no la respete debe recibir algún tipo de sanción, castigo o advertencia. Las contravenciones pueden ser muy diversas y aplicarse a numerosos aspectos de la vida social: desde las formas de comportarse públicamente hasta el modo de conducir y manejar un vehículo.

Se diferencia de los delitos graves

A diferencia de lo que sucede con numerosos delitos de gravedad como pueden ser asesinatos o torturas, la contravención se podría ubicar un escalón más abajo ya que no se trata por lo general de infracciones tan serias. Así, cuando una persona comete una contravención el castigo o la sanción por lo general no suele ser la privación de la libertad si no sanciones menores como compensaciones en dinero (en el modo de multas) o con la imposición de obligaciones tales como cumplir horas de asistencia, de trabajo comunitario o de pérdida de ciertos derechos relacionados con la actividad que se llevaba a cabo al momento de realizar la contravención (por ejemplo, perder la licencia de conducir si uno cometió una contravención al manejar un vehículo).

El establecimiento de contravenciones se propone entonces diferenciar los delitos graves de aquellos que no lo son y que no requieren como los primeros de medidas drásticas y contundentes de castigo. Aún más, el daño causado por la contravención puede solucionarse de manera rápida y concreta si es que existe cooperación por parte de la persona que lo provocó.

Por supuesto que las contravenciones muchas veces generan sucesos desagradables para el resto de la sociedad pero son a priori fáciles de solucionar. Ahora bien, siempre se aplicará una pena correctiva que tendrá como objeto, como ya señalamos, animar a la persona para que evite volver a cometer ese acto incorrecto.

 
 
 
Temas en Contravención
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •