Definición ABC » Derecho » Cómplice

+

Definición de Cómplice



El concepto de cómplice es un concepto que se utiliza en el marco del ámbito legal y jurídico para establecer la responsabilidad indirecta que una persona puede haber tenido sobre la realización de determinado crimen. El cómplice es una persona que puede no haber participado directamente en su ejecución, pero que en cambio sí puede haber colaborado para que el crimen se cometiera ya sea facilitando la situación como también evitando contarla una vez cometida.

Cuando se comete algún tipo de crimen o delito, la justicia debe buscar siempre al culpable directo de tal hecho. En este sentido, el culpable es quien perpetra el acto tanto de manera concreta como de manera intelectual (es decir, quien lo ejecuta o quien lo manda a hacer). Sin embargo, hay otra figura que puede entrar en escena a la hora de juzgar un acto delictivo o criminal, y esa persona es la del cómplice. La particularidad de la figura del cómplice es que por lo general recibe menor pena que el culpable central ya que no es el primero quien ejecuta o decide llevar adelante el delito si no quien lo facilita. De todos modos, esto no deja de significar que el cómplice también tiene responsabilidad por el hecho.

Hay dos tipos de cómplices: el cómplice necesario y el cómplice secundario. Mientras que el primero es una figura que se considera necesaria para la realización del crimen o delito (por ejemplo quien vende un arma a un asesino), el cómplice secundario es alguien que colabora en la perpetuación del hecho pero de modo secundario y sin participar directamente (por ejemplo, evitando que la policía descubra la verdad mediante el entorpecimiento de los datos). Dependiendo de cada caso en particular, en algunas situaciones es posible que el cómplice reciba una reducción de su pena en el caso de que decida colaborar con los investigadores.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cómplice