Definición ABC » Derecho » Coacción

+

Definición de Coacción



La coacción designa a la violencia física, psíquica o moral que alguien ejerce sobre otro individuo con el objetivo de obligarlo a que diga o haga algo contrario a su voluntad, o en su defecto para inhibir alguna acción o pensamiento.

Cabe destacarse que el único que ostenta un marco legal para ejercer la coacción, aunque de un modo netamente preventivo claró está, es decir, anunciando castigos en caso de no cumplir con la ley, es el estado, que justamente la desplegará con la misión de hacer cumplir la normativa vigente en el caso en cuestión.

Por otra parte, a instancias del derecho, también nos encontramos con una referencia especial para la palabra coacción, que designa el poder legal que asiste al derecho en cualquiera de las circunstancias que lo convoquen para imponer que se cumplan sus disposiciones y principios.

Entonces, tanto el estado como el sistema legal se basan en esta amenaza de aplicar una sanción ejemplar en aquellos casos en los que así se requiera. Salvo algunas excepciones en las cuales el terror ha dominado el estado, la amenaza puede convertirse en un hecho concreto de violencia física para quien haga algo o piense algo diferente a lo que se sostiene desde la autoridad.

La coacción legal se encuentra estipulada y hallará materialización en el código penal, que es la norma madre que se ocupa de establecer aquellos comportamientos tipificados y que desencadenarán la imposición de un castigo.

En casi todos los ámbitos de la vida en la cual los seres humanos interactuamos existen reglas que deben ser observadas y también, como contrapartida, se establecen castigos o penas para quienes contradigan las mismas.
Por ejemplo, a un nivel familiar, un hijo que contraviene la disposición de su padre de llegar a la casa antes de las once de la noche recibirá un castigo por no cumplir con esa condición, en tanto, una empresa que haya contrariado alguna disposición estipulada en alguna norma comercial será plausible de recibir una sanción, normalmente económica, por su accionar inconveniente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"