Definición ABC » Derecho » Caución

+

Definición de Caución



La palabra caución ostenta dos usos igual de difundidos, por un lado, es empleada para referir prevención o cautela en cualquier aspecto, por ejemplo, aplicado a un individuo puede referir la cautela que ostenta al actuar. Juan actúa como mucha caución es imposible que el haya roto el frasco.

Y por otra parte la palabra caución es la garantía, la seguridad personal de que se cumplirá con lo pactado oportunamente.

En tanto, el concepto de caución de encuentra en estrecha vinculación con el universo de los seguros; el seguro de caución, también conocido como seguro de garantía, será aquel contrato de seguro a partir del cual el asegurador se obliga a indemnizar a la otra parte, el asegurado, por los perjuicios que sufra éste en caso que el tomador del seguro, que es el contratante, la persona que estipula el contrato de seguro y firma la póliza emitida por la compañía aseguradora, incumpla con las obligaciones, ya sea, legales o contractuales, que mantenga con él.

La razón de ser de este tipo de seguro encuentra su objetivo cuando una de las partes implicadas en un contrato le exige a la contraparte una garantía que blinda el cumplimiento de las obligaciones que contrajo, entonces, la forma de lograr la garantía es contratar el seguro de caución, ya que si la parte obligada falta a su compromiso la aseguradora es la que se hará cargo de las indemnizaciones que resulten del mencionado incumplimiento, siempre dentro de las condiciones pactadas oportunamente.

El de caución es un seguro ampliamente difundido a la hora de la firma de contratos con las administraciones públicas; en este caso el tomador del contrato es la empresa contratista y el asegurado la administración pública.

Cabe destacar, que la principal ventaja que resulta de este tipo de seguro es que no implica grandes pérdidas económicas sobre el activo circulante, ya que es suficiente con pagar la prima del seguro para estar debidamente cubierto.

Entonces, el seguro de caución consta de tres partes: asegurado o comitente (beneficiario del seguro), asegurador o compañía (entidad emisora del seguro, garantiza al asegurado el cumplimiento de la obligación contraída en su momento por el proponente) y el proponente o tomador (responsable de cumplir la obligación, suscribe el convenio con la compañía para que una vez suscripta la misma emita la póliza que corresponda).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Caución