Definición ABC » Derecho » Capitulación

+

Definición de Capitulación



La capitulación es un convenio en el cual se estipulan las condiciones de la rendición de un ejército o de una plaza. Obtiene tal denominación del término capítulos, por las condiciones o partes de las que consta normalmente.

Para que sea válida la capitulación deberá circunscribirse a las facultades del capitulante y será extensiva a las personas, a las cosas y lugares sometidos a su autoridad, tales como una tropa, la población, los fuertes, los almacenes, las armas y cualquier otro efecto de guerra. Incluso hasta puede ser extensiva a aquellos puntos y fuerzas sometidas y ubicados a una mayor o menor distancia.

Una vez que la capitulación ha sido firmada se convierte en un pacto que obliga a las partes implicadas a cumplirla a rajatabla en cada uno de los puntos, aún, aquellos individuos subordinados deberán prestar total aceptación y cumplimiento efectivo de la misma.

Por su lado, capitulaciones, es la denominación que se le ha dado a aquellos contratos públicos a partir de los cuales la Corona de Castilla le encomendó a un caudillo la realización de determinado servicio público, como ser poblar, descubrir o rescatar. Tanto la corona como el caudillo se obligan recíprocamente a cumplir las condiciones firmadas en la capitulación. En caso que el caudillo no cumpla con el compromiso asumido, la Corona podrá entablar acciones legales; el viaje de Colón a las Indias, como el creía en primera instancia, consistió en una capitulación en la cual Colón tanto como su grupo de acompañantes, se comprometieron a traer a la corona muestras o pruebas de sus viajes para así gozar del permiso de continuar con más viajes.

Por otra parte, una capitulación también es aquel concierto o pacto que se establece entre dos o más personas sobre alguna cuestión de importancia.

A instancias del Derecho de Familia, las capitulaciones prematrimoniales son aquellos acuerdos celebrados antes o en el acto de contraer matrimonio y que tienen como misión regular las relaciones prematrimoniales entre los cónyuges.

Y también, en España, se llama capitulación al acuerdo que suscriben los futuros esposos estipulando el régimen económico que regirá su matrimonio, pudiendo modificar, estipular o sustituir al mismo. Pueden ser otorgadas antes o después de concertado el matrimonio y reestablecerse luego alterando aquello establecido en el inicio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"