Definición ABC » Derecho » Arrendatario

+

Definición de Arrendatario

Una persona física o jurídica que alquila un bien mueble o servicio

ArrendatarioEl concepto de arrendatario se utiliza en nuestro idioma para designar a aquella persona física o jurídica, como puede ser una empresa, que toma algo en arrendamiento, es decir, que arrienda algo. El arrendamiento es lo que popularmente se conoce como alquiler en nuestra cultura. Entonces, el arrendatario es aquel que alquila algo, generalmente una casa, un terreno, o un servicio, entre las cosas más comunes plausibles de ser arrendadas. Para en efecto disfrutar de ese bien que alquila, que arrienda, el arrendatario deberá desembolsar una suma de dinero que generalmente es establecida por el dueño o administrador del mismo.

 

Un contrato para establecer derechos y obligaciones de las partes

Esa cesión del uso temporal de cosas o arrendamiento se concretará y estipulará legalmente a través de lo que se conoce como contrato de arrendamiento, que es un contrato como cualquier otro en el cual una de las partes intervinientes, el arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a la otra parte, el arrendatario, quien a su vez estará obligado a pagar por ese uso, como indicamos líneas arriba.

El pago puede consistir en una suma de dinero en efectivo pagada de una sola vez o bien estipularse una cantidad periódica, mensual por ejemplo, o bien el dinero puede ser reemplazado por la producción de algún tipo, por ejemplo, si se arrienda un campo, pagarle al arrendador con aquello que principalmente produce el campo, como ser frutos, cereales, entre otros. Entonces, pago con dinero contante y sonante, o en especias, como se dice popularmente.

Formas de arrendamiento

Un contrato de arrendamiento se puede presentar en las siguientes formas…Arrendamiento de cosas (el arrendador exige un pago al arrendatario por el uso o disfrute de determinadas cosas o bienes que le pertenecen), arrendamiento de servicios (el arrendador obliga al arrendatario a prestar determinados servicios a cambio de un pago), arrendamiento de obras (una persona se compromete con otra a realizar determinado trabajo a cambio de un pago).

El arrendamiento es una relación que exigirá a las dos partes la observación de determinadas obligaciones y también el disfrute de algunos derechos.

Obligaciones básicas… Pagar en tiempo y forma

En el caso que nos ocupa, que es el del arrendatario, este, deberá cumplir con diversas obligaciones…satisfacer el pago de la renta en tiempo y forma, tal como se lo haya convenido previamente, o sea, no podrá de ninguna manera obviar esta condición básica e importantísima porque estaría incurriendo en la principal falta de esta relación y por ella podría ser demandado judicialmente.

Responder por roturas

Por otra parte deberá responder por aquellos perjuicios que se hayan provocado contra la cosa arrendada mientras duró el vínculo, o sea, si el arrendatario ocasiona algún daño en la propiedad, rompe una pared, entre otras cosas, deberá hacerse cargo de su arreglo y restituirle la propiedad al arrendador arreglada y mucho más si ello está puesto como condición en el contrato celebrado oportunamente.

Usufructuar el bien en cuestión de acuerdo al uso convenido

Deberá utilizar la cosa arrendada, por ejemplo un departamento, conforme a la naturaleza que este tenga y al uso que se convino se le daría al mismo, porque si se estipuló por contrato que se lo utilizaría como vivienda, el arrendatario no podrá usarlo como oficina para vender insumos o productos que fabrica. En este caso no solamente estaría faltando a la condición celebrada en el contrato sino que además podría tener un problema legal con el estado por no estar declarando un negocio en un espacio destinado a vivienda.

Cumplir con el pago acordado

Y lo que ya hemos mencionado, deberá cumplir con el pago de la renta desde el día uno en el cual recibe el objeto de arrendamiento, aún si el contrato se celebró con anterioridad; la renta debe ser pagada en el lugar estipulado y si no lo hubiere se deberá abonar en el lugar en el cual reside el arrendatario. Si no se cumple con el pago en tiempo y forma, el arrendatario seguramente deberá pagar un interés por mora que siempre fija en el contrato de locación.

Derecho a no pagar si no se respetan las condiciones del contrato

Son muchas las obligaciones, pero también hay derechos para el arrendatario y uno de los más importantes es que si por algún caso de fuerza mayor al arrendatario se le impidiese hacer uso de la casa arrendada, tendrá derecho a no pagar la renta hasta tanto se solucione el inconveniente. Porque si uno arregla por contrato el goce en determinada forma deberá respetarse, y si no se cumple de esa manera, el arrendatario tendrá derecho a exigir que se respete y si no hay respuesta, a no pagar hasta que se regularice la situación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Arrendatario