Definición ABC » Derecho » Arrendamiento

+

Definición de Arrendamiento



Se llama arrendamiento a la cesión, adquisición del uso o aprovechamiento temporal, ya sea de cosas, obras, servicios, a cambio de un valor. El valor del arrendamiento del local se incrementó un 50 % respecto del año anterior.

Y el contrato de arrendamiento es aquel contrato a través del cual una de las partes, designada como arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y disfrute de una cosa, ya sea mueble o inmueble, a otra parte que se denominará arrendatario, quien se encuentra obligado a través del mencionado contrato a pagar un valor por ese uso y goce.

El valor puede consistir en una suma de dinero que se abona de una sola vez o bien en una cantidad periódica, que popularmente se conoce como renta. Asimismo, ese precio o renta puede pagarse de cualquier otra forma y tal como se lo haya pactado oportunamente. Por ejemplo, si el objeto de arrendamiento es un campo, el arrendatario puede pagar al arrendador por su uso y goce con la producción del campo, lo que se denomina como pago en especie.

En tanto, tanto arrendador como arrendatario deberán observar una serie de obligaciones y también gozarán de derechos…en el caso del arrendador: deberá entregar al arrendatario el inmueble en óptimas condiciones, no intervenir en el uso del bien, garantizar su uso pacífico, entregarlo en el tiempo convenido; y por el lado del arrendatario, deberá responder por los daños que haya sufrido durante su uso, deberá usarlo para aquello que se haya convenido previamente, deberá cumplir con el pago de la renta, cuidar el bien arrendado, devolverlo conforme una vez finalizado el contrato.

Entre las causas de finalización del contrato se cuentan: nulidad, muerte de alguna de las dos partes, vencimiento del plazo estipulado, fuerza mayor, por acuerdo mutuo, entre las más comunes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"