Definición ABC » Deporte » Vóleibol

+

Definición de Vóleibol



voleybal El vóleibol (también conocido como volleyball) es uno de los deportes grupales más populares y elegidos tanto por aquellas personas que lo disfrutan de modo activo como por aquellas que lo presencian a través de la tele o de partidos.

El vóleibol se basa en un juego de pelota en el que dos equipos enfrentados deben marcar puntos a la vez que deben defender su campo de juego de los puntos que los competidores puedan realizar. Una de las características más importantes del vóleibol es que se juega con las manos y brazos, además de que la pelota se mantiene en gran parte del juego en el aire, sin poder ser tomada o detenida con las manos o pies. Se considera que un partido de vóleibol se ha ganado cuando un equipo gana tres sets de 25 puntos cada uno.

El vóleibol se disputa en una cancha rectangular cuya longitud es de 18 metros de largo por 9 de ancho. Esta cancha está segmentada a la mitad por la red que se coloca en altura y que sirve para dividir los campos de juegos de cada equipo. La pelota debe pasar, a través de los pases, saltos y remates, siempre por arriba de la red para que el punto sea válido. El área de saque está en los límites centrales de la cancha y el jugador debe pararse fuera de ella para poder efectuar el saque.

Una de las particularidades del vóleibol, que no sucede tanto con otros deportes de equipo, es que si bien cada jugador tiene un puesto más o menos definido, los seis individuos que integran el grupo deben estar en permanente rotación cada vez que se realiza o anula un punto. De tal modo, todos pasan por diferentes lugares de la cancha, desempeñando así diferentes tareas y funciones. Aquí es importante señalar el rol del líbero, el jugador que se diferencia de los demás porque puede entrar y salir del juego en cualquier momento, reemplazando a cualquier jugador. Sin embargo, el líbero no puede sacar, bloquear ni atacar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Vóleibol