Definición ABC » Deporte » Rugby

+

Definición de Rugby

El deporte es una de las actividades físicas más relevantes que practicamos los seres humanos desde tiempos inmemoriales.
En tanto, el deporte, además de constituir una competencia entre atletas, deportistas y equipos, es una actividad sumamente importante para el ser humano como consecuencia de los beneficios que reporta para la salud y también en materia social dado que se trata de una práctica integradora socialmente; y ni hablar de su función recreativa para paliar activa y saludablemente el ocio.

Existen una enorme cantidad de deportes, sin embargo, entre los más practicados y populares se cuentan el fútbol, el béisbol, tenis, basquetbol, voleibol, hockey y el rugby, práctica deportiva que nos ocupará en esta reseña.

Deporte colectivo nacido en Inglaterra en el que se enfrentan dos equipos que disputan el control de una pelota ovalada que deberán usar para anotar los goles o trys

El rugby es un deporte sumamente popular, que se juega en equipo, cuyo origen se traslada al siglo XIX en Inglaterra y en el cual intervienen dos agrupaciones compuestas por quince jugadores cada uno, quienes se disputarán el control de la pelota, de apariencia física ovalada, para con esta convertir la mayor cantidad de tantos posibles que los ubiquen con una ventaja en el marcador respecto del rival.

¿Cómo se juega?

Los goles o tantos se logran efectivamente llevando el mencionado balón con las manos por parte de un jugador hasta más allá de la línea de ensayo, o bien introduciéndolo con el pie por arriba del travesaño horizontal del arco.

Si bien el rugby nació como tal en Inglaterra y es muy popular en cada uno de los rincones del suelo inglés, también, con el correr del tiempo, se hizo muy popular en otras partes del mundo como Argentina, Italia, Nueva Zelanda, Francia, entre otros.

Justamente Nueva Zelanda cuenta con la selección de rugby más poderosa y ganadora del mundo, los conocidos popularmente como All Blacks. Se trata de la selección que más veces ha ganado el campeonato mundial y que además de por su juego impecable y súper ganador es reconocida por la peculiar danza que realizan antes de cada partido: el haka, una ancestral costumbre de la cultura maorí, que fuera la que habitó originariamente esas tierras.

Entonces, el juego consiste en el enfrentamiento de dos equipos compuestos por 15 jugadores cada uno, el cual se llevará a cabo en un campo de juego de forma rectangular, 100 metros de largo por 70 de ancho y generalmente de superficie de césped.
Al campo de juego, además, se le suman dos áreas, la zona de marca o in goal, en cada uno de los extremos, las cuales no disponen más de 22 metros cada una; en el in goal se apoyará la pelota para obtener el try o ensayo, que se la considera la principal anotación del juego y la jugada que los dos equipos procuran conseguir y por supuesto la acción de evitar que el oponente lleve a cabo.
Además, en los extremos del campo de juego yacen dos postes separados por un poco más de cinco metros y unidos por un travesaño.

Como mencionábamos líneas arriba, el objetivo en el rugby es la obtención de la mayor cantidad puntos respecto del equipo rival, en tanto, tal cuestión será posible a partir de las siguientes anotaciones: try (5 puntos, consiste en apoyar la pelota en la zona de marca adversaria), try penal (5 puntos, tras la sanción cobrada por el árbitro por la comisión de falta del equipo rival, se le dará la posibilidad al equipo favorecido de intentar la conversión, la cual se llevará a cabo desde una posición equidistante de los postes), drop goal (3 puntos, es un tipo de patada que se hace dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después de ello), goal de penal (3 puntos, ciertas infracciones se sancionan con el cobro de penal, el equipo favorecido podrá patear hacia los postes desde el lugar en el que se produjo la falta) y la conversión (2 puntos, logrado el try, el equipo favorecido tiene derecho a patear la pelota hacia los postes).

Críticas por la violencia que propone su práctica versus la sociabilidad

Su enorme popularidad no ha frenado la andanada de críticas y de polémicas que se desatan en su entorno como consecuencia de la fuerte fricción que lo caracteriza y que muchas veces suele causarles a los competidores severas lesiones.
El contacto físico es habitual en muchos deportes pero en el rugby dispone la mayoría de las veces de una virulencia que supera al resto de los deportes colectivos, entonces, sus detractores han tomado esta situación como caballito de batalla para combatirlo y criticarlo.

De todos modos y más allá de estos cuestionamientos, el rugby, ha ganado desde su creación muchos practicantes así como también seguidores muy fieles que acompañan a sus equipos locales y ni hablar de sus selecciones cuando llega la copa mundial.

A pesar de tratarse de un deporte que propone un violento contacto físico como ya señalamos, el rugby es una práctica deportiva que hace especial hincapié en la sociabilidad y amistad entre compañeros y rivales. Es común que tras la celebración de un partido, compañeros y rivales se reúnan en lo que se llama tercer tiempo para compartir una comida y bebida.

La International Rugby Board es la asociación de tipo federativa que se ocupa de regular todas las cuestiones e injerencias del deporte en el mundo entero.

 
 
 
Temas en Rugby
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •