Definición ABC » Deporte » Paintball

+

Definición de Paintball

Es una forma de entretenimiento que se ha popularizado en todo el planeta en los últimos años. Para jugar al paintball es necesario un terreno de juego en el que dos equipos armados se enfrentan. Presenta dos modalidades: la simulación de un enfrentamiento militar o paintball recball o la versión deportiva, también conocida como paintball speedball.

Paintball recball

En su modalidad militar el paintball es una forma lúdica de experimentar las sensaciones de una batalla real. En este juego dos equipos se enfrentan lanzándose bolas de pintura con pistolas de aire comprimido. Los jugadores tocados por la pintura son eliminados del juego y el equipo ganador es aquel que logra un objetivo previamente determinado (por ejemplo, capturar la bandera del rival o la ocupación de una zona).

El paintball recball se practica al aire libre y en escenarios naturales o bien en terrenos que simulan una situación bélica. Los jugadores utilizan indumentaria militar y el planteamiento de una partida puede incorporar todo tipo de variantes, como la recreación de batallas reales, la lucha antiterrorista o la simulación militar en escenarios urbanos.

El paintball recball, cuya denominación obedece a la abreviatura de Recreational Paintball, es un juego basado en los movimientos estratégicos de los jugadores y en una buena condición física.

Paintball speedball

Es la modalidad propiamente deportiva, se juega en todo el mundo y es practicado por millones de seguidores. En él se enfrentan dos equipos con armas comprimidas o marcadores con las que se lanzan bolas de pintura de colores a los rivales. El equipo ganador es aquel que logra alcanzar la base del equipo contrario sin ser impactados. Se realiza en un recinto al aire libre con unas medidas reglamentarias, con una parte del terreno para cada equipo, con obstáculos hinchables y con la intervención de un árbitro que obliga al cumplimiento de las reglas.

El paintball deportivo o speedball es un deporte muy dinámico y está totalmente desvinculado del espíritu bélico (está prohibido llevar ropas de camuflaje, no se puede disparar pintura roja que se pueda asociar a la sangre humana y no está permitido utilizar comportamientos agresivos). En una partida de cinco contra cinco puede haber ocho o nueve árbitros, quienes deben controlar el cumplimiento de todas las reglas.

En algunos países se organizan ligas territoriales y nacionales y en Europa se juega una competición entre los mejores equipos del continente. La creciente popularidad de este deporte hace que en un futuro pueda convertirse en deporte olímpico.

El paintball deportivo es un juego de estrategia que en algunos aspectos es similar al ajedrez. Los jugadores deben moverse con rapidez, colaborando entre ellos y evitando los ataques del equipo rival. Se puede practicar a cualquier edad, tanto por mujeres como por hombres.

otos: Fotolia - Vanoa2 / pandavector

 
 
 
Temas en Paintball
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48613 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •