Definición ABC » Deporte » Olimpíadas

+

Definición de Olimpíadas



Olimpiadas Las Olimpíadas son uno de los eventos más importantes que actualmente se realizan ya que congregan a todos los países del planeta. Las Olimpíadas representan la unión de todos los pueblos que cada cuatro años se reúnen en un lugar designado para celebrar diferentes tipos de deportes y competir sanamente en diversas disciplinas. Además de ser uno de los pocos momentos de completa unión e integración entre las diferentes naciones del mundo, las Olimpíadas son el momento perfecto para establecerse como potencia deportiva, económica, política y hasta cultural. Su logo actual, la unión de cinco círculos de colores diferentes, representa la unión de los cinco continentes.

El origen de las Olimpíadas nos lleva hasta la Grecia Antigua, lugar en el cual la tradición de reunirse en torno al monte Olimpo y honrar de diversos modos a los dioses llegaba a todas y cada una de las ciudades. De tal modo, los representantes de cada polis se encontraban periódicamente en tal lugar y todas las actividades políticas, económicas y militares se detenían hasta que las Olimpíadas acabaran. Entre las disciplinas más importantes de la Antigüedad debemos mencionar a las relacionadas con el atletismo (jabalina, salto en alto y en largo, carreras, lucha y tiro de bola). También se realizaban importantes ceremonias religiosas en las que los sacrificios animales eran centrales.

Mientras que la tradición griega permaneció abandonada a lo largo de toda la Edad Media y la Edad Moderna, la misma comenzó lentamente a recuperarse a fines del siglo XVIII. No sería hasta 1890 que se decidiría reimplementar el evento de las Olimpíadas, pero ahora a escala mundial, incluyendo a todos los países que desearon participar en él. Cuatro años más tarde se crearía el Comité Olímpico Internacional (COI) que todavía existe hasta el día de hoy y que es el máximo responsable de la organización de los juegos.

Los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna se jugaron, lógicamente, en Atenas, Grecia. Desde entonces, ciudades como Paris, Londres, Estocolmo, Berlín, Amsterdam, Melbourne, Roma, México, Moscú, Montreal, Barcelona, Beijing y Seúl serían sedes del evento. La próxima reunión, a realizarse en 2012, tendrá lugar en Londres nuevamente.

De más está decir que los Juegos Olímpicos cuentan con una importantísima variedad de deportes y disciplinas. Entre los más populares y apreciados hoy en día podemos señalar a los deportes de equipo (como el fútbol, el basket, el voleyball o el polo), los deportes acuáticos (la natación, el nado artístico, el nado sincronizado, los saltos), los deportes atléticos (salto en alto y largo, maratón, carreras, jabalina, lanzamiento del disco) y otros como ciclismo, las diferentes gimnasias artísticas, boxeo, pesas o tiro al blanco.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"