Definición ABC » Deporte » Karate

+

Definición de Karate



karateSe designa con el término de Karate a aquella arte marcial de autodefensa japonesa que se encuentra basada en golpes secos realizados con el borde la mano, los codos o los pies.

El origen de esta práctica de tipo deportiva se remonta al siglo pasado, más precisamente al año 1922, cuando el Ministerio de Educación Japonés llevó a cabo la primera exhibición de atletismo en el cual se desplegó la mencionada práctica como una gran novedad. En tanto, en el año 1949 con la práctica muchísimo más establecida y conocida se fundaría la Asociación Japonesa de Karate.

Si bien resulta difícil identificar un único tipo de Karate, dado que desde su origen han aparecido diversas interpretaciones y escuelas, todos los tipos habidos y por haber, a grandes rasgos, proponen las siguientes cuestiones técnicas: golpes de puño, patadas, más, coordinación de fuerza, respiración, equilibrio, postura, correcto giro de cadera y movimiento de las extremidades.

Para la práctica de este arte marcial resulta condición sin equanom la utilización de una vestimenta especial que consiste de un uniforme que se encuentra compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón o faja. Tanto la chaqueta como los pantalones son de color blanco, en cambio, lo que sí variará son los colores de los cinturones, estando los mismos estrechamente vinculados a la categoría o grado que se va alcanzando a través de la práctica sistemática del mismo. Los cinturones son siete y se comienza con el de color blanco que distinguirá a los principiantes y a este le seguirán, en orden de importancia, el amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro, que es el máximo color a alcanzar por quien práctica el deporte y quiere consagrarse en lo más alto. Pero una vez alcanzado el cinturón negro, el karateka, tal como se denomina a quien practica karate, seguirá aumentando progresivamente su categoría en grados, llamados danes y existe hasta el décimo dan.

Pero el Karate no se reduce únicamente a posturas, movimientos o golpes, es decir, a la cuestión estrictamente técnica, sino que el mismo se encuentra motivado por principios y objetivos altruistas como ser: rectitud, coraje, bondad, desprendimiento, sinceridad, honor, modestia, lealtad, autodominio, generosidad, paciencia, imparcialidad, integridad, entre los más destacados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Karate