Definición ABC » Deporte » Elongar

+

Definición de Elongar



ElongarLa palabra elongar en su uso más general y amplio refiere la acción de alargar, de estirar algo haciéndolo más largo por medio de la tracción mecánica.

En tanto, es en el ámbito de la ejercitación física, de la gimnasia y de aquellas prácticas que promueven como misión especial la relajación, tales como el yoga, que la palabra elongar dispone de un uso híper popular y extendido, dado que de ese modo se designa a la acción de realizar determinados movimientos y ejercicios que facilitan el alargamiento de los músculos del cuerpo.

También conocida como estiramiento, la actividad de elongar consiste en desplegar ejercicios muy suaves y que se caracterizan por su mantención en el tiempo con el claro objetivo de preparar a los músculos para que soporten un mayor esfuerzo y así lograr un mejor movimiento en materia de articulaciones. El mencionado estiramiento, por supuesto, hará que el músculo logre estirarse a un punto mucho más allá del que presenta cuando se halla en estado de reposo, es decir, sin hacer ningún tipo de movimiento.

Cabe destacarse que cuanto más se estire, se elongue un músculo, y aún más, se lo haga con recurrencia, más elongación se le aportará dado que el músculo tiene memoria y entonces cada vez más ese músculo conseguirá estirarse.

La actividad de elongar resulta ser de las más beneficiosas que una persona que cuida su cuerpo puede practicar por justamente las ventajas que le aportará a la movilidad del cuerpo. Entre esas ventajas híper saludables podemos destacar las siguientes: hacer crecer el rango articular, mejorar el ritmo cardíaco, desciende la cantidad de ácido láctico de los músculos, contrarresta las típicas lesiones del deporte, favorece la coordinación entre los músculos antagonistas y agonistas, contribuye en el no endurecimiento del músculo tras la realización de ejercicio y disminuye la tensión del músculo.

Ahora bien, es importante que el estiramiento del músculo vaya realizándose de manera progresiva para evitar daños del mismo esforzándolo. Lo ideal es estirar un cm. más allá y hasta sentir una leve tensión, cuando esto se experimente se deberá sostener la posición alrededor de quince segundos. Si hay dolor en exceso es porque se está forzando más allá de lo debido al músculo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Elongar