Definición ABC » Deporte » Educación Física

+

Definición de Educación Física

Disciplinas y ejercicios que se despliegan con el objetivo de perfeccionar y desarrollar el cuerpo

educacion_fisicaLa Educación Física es el grupo de disciplinas y ejercicios que se deberán desplegar si el objetivo es perfeccionar y desarrollar el cuerpo. Porque básicamente a eso apunta el objetivo de esta, a lograr la perfección y el desarrollo corporal.

Actividad recreativa, terapéutica, educativa, competitiva y social

Eso sí, en lo que sí no existe una convención es en ubicar a la Educación Física concretamente en algún tipo de ámbito, porque la misma está probado que puede ser una actividad de tipo recreativa, terapéutica, educativa, competitiva y social.

Entonces, la escuela, la medicina, el deporte, el entretenimiento hacen uso de la educación física.

Desarrollar las capacidades corporales, sociales y motoras

En la escuela, por ejemplo, la educación física resulta ser una materia más, como el resto, sujeta a una evaluación y a través de la cual, la escuela, buscará que el alumno, además de sus capacidades intelectuales, pueda desarrollar a la par, las corporales, sociales y motoras, también imprescindibles para su efectivo desarrollo como persona.

La práctica de algún deporte, especialmente aquellos que se juegan de manera colectiva como el fútbol, el básquet, el voleibol, entre los más destacados y populares, son excelentes alternativas para que el alumno aprenda a trabajar en grupo, fomente relaciones interpersonales, desarrolle sentimientos de pertenencia y ejercite la convivencia, entre otros beneficios que sumarán por supuesto en su desarrollo social.

Aquellos niños que no fueron oportunamente incentivados y enseñados en este plano suelen disponer en el futuro muchísimos problemas de integración social, que hasta pueden desencadenar en escenarios más complejos.

Promover la salud para prevenir enfermedades y dolencias típicas del sedentarismo

En tanto, en la salud, la educación física, tiene un objetivo claro y concreto también: promover la salud con el objetivo de prevenir enfermedades y dolencias típicas del sedentarismo. Es un hecho que por ejemplo la actividad física reduce problemas cardíacos, de presión arterial, digestivos, problemas de columna, de posición, entre otros.

Hay muchísimas prácticas que ayudan a combatir las mencionadas afecciones, entre las más practicadas y populares se destacan las caminatas y correr. Ambas actividades son excelentes a la hora de quemar calorías, especialmente para aquellos que disponen de sobrepeso, y también ayudan muchísimo a la hora de equilibrar la presión arterial y prevenir enfermedades cardíacas.
Incluso, a las personas que padecen alguna enfermedad de este tipo se les recomienda, que además de llevar una dieta balanceada y sana, deben practicar algún tipo de ejercicio como el indicado.

Relevancia en el deporte de alto rendimiento

Por otro lado, la actividad física puede realizarse en lo que popularmente se llama alto rendimiento con el objetivo de participar de algún tipo de competencia. Los atletas y los deportistas que intervienen en competencias que exigen un gran desgaste físico, realizan regularmente entrenamientos que los ayudan en este sentido, a no sentir cansancio o desgaste físico en plena competición. También en estos casos a la actividad física se la acompaña con una dieta balanceada y diseñada para soportar esas demandas.

Facilita la expresión corporal y la relajación

Asimismo, la educación física, a través de actividades especiales como el yoga, la música y la danza, facilitará la expresión corporal de quienes las desempeñen, permitiéndoles una mejor expresión a nivel social y por otra parte les aportará relajación para reducir los niveles de stress, afección tan corriente por estos tiempos agitados.

Y finalmente, la educación física, en sintonía con la recreación, desarrollará actividades lúdicas que vincularán al sujeto con su entorno y lo ayudarán a la hora del intercambio social con el otro o los otros.

Entonces, en definitivas cuentas la educación física entiende al ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma y trabajará en orden a conseguir y contribuir a esa unidad y armonía.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Educación Física