Definición ABC » Deporte » Dopaje

+

Definición de Dopaje

En el ámbito deportivo, se denomina dopaje a la utilización de fármacos o de cualquier otra sustancia estimulante, popularmente conocida como droga, con el objetivo de potenciar el rendimiento de los deportistas.

Uso de fármacos o de sustancias estimulantes en la competencia deportiva para mejorar el rendimiento de un jugador

Lamentablemente, por la amenaza que puede representar para su salud y también para la sana competencia del deporte, en la actualidad, el dopaje o dóping, como también se lo denomina, es una práctica cotidiana, las presiones que pueden existir de parte de equipos, sponsors, y hasta de la propia familia del deportista, desencadenan en muchos casos este uso prohibido e indebido de algunas drogas.

La prevalencia e instalación de la idea que lo más importante es ganar, no importa cómo sino hacerlo, genera que muchos atletas utilicen estimulantes prohibidos para lograr una mejor performance en las competencias deportivas en las que intervienen.

Si bien como mencionábamos en el párrafo anterior, el dopaje es una realidad recurrente de estos tiempos, esto no significa que en el pasado no haya existido.

Práctica que se remonta a la Antigua Grecia en sus típicas competencias deportivas

El uso de sustancias prohibidas en el deporte es casi tan antiguo como la práctica de competición que se trate.
Existen pruebas que dan cuenta que entre los siglos IV y VIII A. C, más precisamente en las Olimpíadas celebradas en la Grecia clásica, los atletas que participaban en las mismas hacían uso y abuso de dietas especiales y de bebidas estimulantes con el objetivo de fortificar su estado atlético. Los atletas de la antigüedad eran tan pero tan apreciados que sus ganancias eran realmente espectaculares, tanto o igual que las que consiguen hoy y eran justamente las que les permitían contratar medios ilegales que les garantizasen el alto rendimiento en las competiciones, lo cual por supuesto, más tarde o más temprano, se vería reflejado en números económicos.

Por supuesto en aquellos tiempos no existían los controles ni las penalidades que existen hoy.

Otro dato un poco más cercano en el tiempo, hablan de un recurrente uso de sustancias como la estricnina, la cafeína, cocaína y alcohol, por parte de ciclistas, para mejorar sus performances.

Pruebas para detectarlo. Castigos y penalidades

Recién en el siglo XX, las diferentes federaciones internacionales y las asociaciones nacionales comenzaron a tomar medidas preventivas y de castigo para confirmaciones de dopajes.

La Federación Internacional de Atletismo fue la primera en arrojar la piedra en el año 1928, prohibiendo el uso de determinadas sustancias.

Cada asociación deportiva cuenta con una lista detallada de drogas o fármacos prohibidos por considerarlos directos potenciadores de rendimientos así como también de las cantidades consideradas normales.

Entonces, el castigo por el empleo de alguna sustancia prohibida será evaluado a un nivel local y no general.

En la actualidad, en todas las competiciones deportivas se busca detectar y por ende prevenir el uso de sustancias prohibidas para sacar ventaja, por caso es que una vez que se celebran los encuentros, un comité sortea cuáles serán los jugadores, atletas que deberán someterse a pruebas especiales para corroborar que no hayan incurrido en alguna infracción de este tipo. El Análisis de orina, inmediatamente después de celebrado el encuentro deportivo, es la medida preventiva más empleada en el mundo entero por las diferentes asociaciones deportivas.

En caso de dar positivo el análisis en alguna sustancia que no está permitida se procederá a imponer un castigo al deportista o equipo en cuestión.
La suspensión del jugador, la quita de puntos, multas económicas, y la eliminación de la competencia, son algunos de los castigos más frecuentes.

En tanto, el jugador que se dopó suele ser suspendido en la práctica del deporte por un periodo de tiempo determinado por la autoridad competente.

Debemos destacar que suele haber una polémica acerca del uso de sustancias que si bien están prohibidas por las asociaciones deportivas, se cree que no pueden darle una ventaja sustancial al jugador, tal es el caso de la cocaína o la marihuana. Al contrario, se cree que no le otorgan ninguna ventaja, de todas maneras y por supuesto, por tratarse de drogas ilegales en la mayor parte del mundo están prohibidas, y mucho más a instancias del deporte.

A lo largo de la historia del deporte nos encontramos con muchísimos casos de dopaje positivo, uno de los más recordados es el que sufrió el ex jugador de fútbol argentino Diego Maradona a instancias del Mundial de fútbol de Estados Unidos en el año 1994.

El jugador había tomado un medicamento contra la gripe que contenía efedrina, una sustancia prohibida. Cuando fue seleccionado para el dopaje y le dio positivo quedó eliminado de la competencia.

 
 
 
Temas en Dopaje
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •