Definición ABC » Deporte » Destreza

+

Definición de Destreza

Habilidad que permite hacer algo de modo correcto

La destreza es la habilidad o arte con el cual se realiza una determinada cosa, trabajo o actividad y haciéndolo de manera correcta, satisfactoria, es decir, hacer algo con destreza implicará hacerlo y bien. “María presenta una enorme destreza a la hora de la realización de deportes acuáticos, los años dedicados a la práctica de la natación la han ayudado muchísimo”.

Especialmente, la destreza está vinculada a trabajos físicos o manuales.

La importancia de la práctica, la repetición, la constancia y la inteligencia

No se trata normalmente de una habilidad innata, es decir, que nace con nosotros sino que normalmente se adquiere a través de la práctica y del esfuerzo de la misma.
Lo normal es convertirse en diestro en algo tras un largo proceso realizando la actividad en cuestión. Pensemos por ejemplo en cuando aprendemos algo nuevo, un deporte, un juego, un programa de computación, entre otros, al comienzo nos cuesta ser efectivos, actuar con precisión en su práctica o ejecución, sin embargo, al pasar el tiempo y ahondar en ensayos comenzaremos a manejarlo con muchísima más corrección que al comienzo. Progresivamente iremos avanzando hasta alcanzar una verdadera pericia en su manejo.

Ahora bien, hay factores que resultan claves a la hora de lograr la destreza, tal es el caso de la repetición, la constancia y la inteligencia que desarrolle cada individuo.
Cuantas más veces se repite determinada acción más probabilidades habrá de ser hábiles en el manejo de la misma. Asimismo, el no ceder ante el primer obstáculo que pueda surgir y seguir insistiendo y luchando porque cada día la acción nos salga mejor será fundamental en el logro de la destreza.
Y en materia de inteligencia debemos decir que cada persona tendrá una inteligencia singular, muy propia de su experiencia, de la genética y asimismo de su educación, por caso es que podremos estar ante una inteligencia de tipo manual, física o más bien intelectual.

Existen profesiones y actividades que implican disponer de una gran destreza para poder ser llevadas a cabo de manera satisfactoria. Los artesanos, los futbolistas, los médicos cirujanos, deben manejar una técnica sofisticada y muy puntual para desarrollar como corresponde sus trabajos y a eso se le suma una habilidad que no todo el mundo suele disponer.

La destreza física, clave en el éxito deportivo

Por su parte, la destreza física resulta ser una pieza fundamental en la formación del deportista y también una cuestión imprescindible a la hora de querer conseguir un rendimiento óptimo en la competición que se quiera participar.
Una buena preparación física repercutirá de manera positiva en las cualidades técnicas y tácticas de la práctica de cualquier deporte.

La destreza en combinación con la preparación física y con los ejercicios físicos hará que el deportista desarrolle una serie de cualidades motrices tales como la resistencia, coordinación, agilidad, flexibilidad, fuerza, velocidad y relajación.

El deportista bien preparado físicamente es fácil de reconocer porque principalmente se destacará por una coordinación motriz impecable, resistencia a la fatiga física y la presentación de reservas energéticas.

La principal misión de las destrezas es lograr el mejoramiento de las cualidades físicas del sujeto, tales como la resistencia, la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y elasticidad, equilibrio y agilidad.

Los ejercicios que conformarán la destreza física deberán ser escogidos de acuerdo a determinadas características como ser la constancia, la respuesta del organismo, la cantidad, la intensidad y la recuperación, entre otras.

La contracara de la destreza es la ineptitud y la torpeza, que hará que la persona no pueda desarrollar con eficacia y éxito la actividad correspondiente.

 
 
 
Temas en Destreza
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •