Definición ABC » Deporte » Competición

+

Definición de Competición



A diferencia de lo que sucede con el concepto de competencia, el término competición hace referencia a un tipo de enfrentamiento que se limita en la mayoría de los casos a lo deportivo y que supone el respetar determinado tipo de reglas o de reglamento, cumplir con determinados requisitos y tener en vista la obtención de un trofeo, medalla o victoria definido y claro. Por el contrario, se podría decir que la palabra competencia es un poco más general y puede usarse para cualquier tipo de enfrentamiento (no siempre positivo) en el cual dos partes se muestran interesadas por un objetivo común aunque el mismo puede no ser deportivo, por ejemplo cuando se habla de competencia laboral por un puesto específico.

La competición entonces nos remite en la mayoría de los casos a un tipo de actividad deportiva que supone el enfrentamiento de dos o más partes cumpliendo determinadas reglas y requisitos. La competición deportiva se entiende siempre como leal y noble ya que dentro de las reglas y normas a cumplir siempre se pone por delante el juego limpio, el honor y el respeto por el contrincante. Así, todos los deportes tienen diferentes sanciones que se pueden ejecutar sobre el participante o sobre el equipo si cualquiera de los dos no las respeta.

El máximo espacio de competición deportiva son sin duda alguna las Olimpíadas, un evento de alcance mundial que reúne a deportistas profesionales de diferentes países en todas las categorías consideradas olímpicas: deportes de todo tipo que van desde los acuáticos como la natación hasta los de equipo como el fútbol o el vóleyball, pasando por deportes individuales, los tradicionales deportes de atletismo y demás. En las Olimpíadas cada individuo o equipo se enfrenta a un contrincante por la obtención de medallas de oro, plata o bronce que se suman en conjunto por país y que muestran la destreza de cada región del planeta en determinados tipos de competiciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Competición