Definición ABC » Deporte » Carrera

+

Definición de Carrera



carrera20de20media20distanciaEl término carrera ostenta dos significados absolutamente diferentes entre sí.

Carrera deportiva

Por un lado se conoce con el nombre de carrera a la competición deportiva en la cual los participantes de la misma tienen como objetivo final cumplir la trayectoria, estipulada previamente, en el menor tiempo posible.

Obviamente, en este tipo de deporte, la carrera siempre es contra el tiempo, ya que lo que se intentará incesantemente es romper un record de tiempo existente o bien crearlo, por esto mismo es que el primer obstáculo a vencer será realizarla en el menor tiempo posible para asegurarse así el primer lugar respecto al resto de los competidores a los que alguien se enfrenta.

La carrera deportiva, les exige, a aquellas personas que la practican, una importante preparación en lo físico, es decir, en lo que más deberán trabajar quienes realicen este deporte es en orden a obtener una resistencia en materia de velocidad, ya que sin esta correcta preparación, seguramente, les será muy difícil triunfar en este deporte.

El trayecto que se recorra en una carrera puede ser transitado de diversas formas, a pie, en vehículos o en animales y respecto del trayecto, esta podrá ser disputada de principio a fin de acuerdo al trayecto escogido previamente o en diferentes segmentos denominadas etapas o sectores.

Aunque la carrera a pie es un deporte ampliamente difundido en el mundo entero, incluso es común que en cada país algunas marcas deportivas organicen importantes recorridos de carreras a pie en los cuales pueden anotarse tanto los profesionales como los amateurs, sin dudas, la carrera en vehículos, como pueden ser los casos de la Fórmula 1 o el Paris Dakar y el turf (carrera en animales) se han convertido en dos de las prácticas deportivas más importantes y rentables junto con el fútbol y el tenis.

Entonces, nos podremos encontrar con diversos tipos de carrera, a continuación nos referiremos a algunas de las más populares en el mundo…

Carrera de velocidad

A instancias del atletismo la carrera de velocidad es una de las carreras a pie más cortas y de las más difundidas en la práctica. La misma consiste en correr lo más rápido que se pueda una distancia determinada, que podrá ser de 60, de 100, de 200 o de 400 metros lisos.
Cabe destacarse que al atleta que despliega en pista esta carrera se lo denomina velocista.
Cuando el velocista se halla en la salida para iniciar la carrera lo hará semi incorporado, sobre unos apoyos fijos en la pista que se conocen como tacos, para así traccionar empujando con sus pies contra el taco de salida.

Carreras con obstáculos

Se trata de otro tipo de carreras muy extendidas. También son a pie pero se diferencian de las anteriores en que los atletas deben cumplir con el recorrido establecido superando conforme los obstáculos que se le presentan en el camino y claro, deben hacerlo en el menor tiempo posible. Normalmente, las distancias a recorren son de entre 2000 y 3000 metros. Vale mencionarse que la exigencia física de este tipo de carrera es realmente importante dado que el salto de los obstáculos implica un desgaste mayor.

Carrera de caballos

Mejor conocido como turf o hípica, es también otro tipo de carrera muy practicada en el mundo entero. La carrera es ejecutada por el yóquey y su caballo, quienes deberán recorrer una determinada distancia en pista y por supuesto hacerlo en el menor tiempo posible en relación a sus competidores.
Una cuestión singular y característica que acompaña a este tipo de carreras son las apuestas que se generan a partir de las mismas. Los jugadores apuestan una determinada cantidad a un jinete y caballo determinado. Normalmente se diputan en los hipódromos.

Origen de la carrera

Los primeros registros que existen acerca de este deporte se remontan a la Antigua Grecia, que como sabemos fue un tiempo en el cual el hombre le dedicó una importante porción de su tiempo al cultivo del cuerpo y del deporte.

Carrera académica

Pero también utilizamos la palabra carrera para designar a los distintos cursos académicos que se dictan en una universidad y que sirven para que las personas se especialicen en alguna profesión. Una vez aprobado el respectivo curso la persona que lo realiza obtendrá un título profesional que lo habilitará a desempeñarse en tal o cual actividad profesional.

Por ejemplo, la medicina, la abogacía, la publicidad, las relaciones públicas, son algunas carreras que se dictan en las casas de estudios universitarios. Normalmente las carreras tienen una duración de entre cuatro a cinco años y entre los títulos que se pueden obtener tras su cursada satisfactoria se cuentan: doctor, licenciado, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Carrera