Definición ABC » Deporte » Caminata

+

Definición de Caminata



En el ámbito del deporte y de la salud, la caminata es una posibilidad más para hacer ejercicio y perfecta para distintas personas debido a que no genera grandes exigencias, ni alto impacto de modo que no puede lesionar o perjudicar como otros deportes más exigentes sí pueden hacerlo. La caminata es una manera de estar en movimiento y ejercitar el organismo sin requerir un gran entrenamiento previo ni tampoco acceso a caros o exclusivos centros de ejercicio y actividad física, es decir que cualquiera puede realizarla.

Cuando hablamos de caminata, hablamos de un ejercicio que se basa justamente en el caminar de manera rítmica, constante y a la velocidad o intensidad que uno desee. Muchas veces la caminata sirve para realizar ejercicio ya que mantiene el sistema cardiovascular en acción, también permite ejercitar el sistema respiratorio, bajar de peso y mejorar los músculos. Sin embargo, a diferencia de otros deportes o tipos de actividad física, la caminata permite también recorrer distintos lugares y disfrutar el paisaje, por lo cual esto se suma como un detalle muy importante a la hora de la diversión que un deporte puede significar.

Usualmente la caminata se recomienda para personas de la tercera edad porque es un ejercicio que no implica peligros y que cada uno puede regular de acuerdo a sus necesidades, capacidades, deseos y recomendaciones médicas. De todos modos, se suele sugerir realizar caminatas de alrededor de treinta minutos cada día (a la velocidad que uno desee) de manera tal que siempre esté en actividad el organismo y que se evite así el sedentarismo.

Para realizar una caminata no es necesario demasiado equipamiento: solamente se sugiere contar con un calzado cómodo y especialmente diseñado para tal fin. De caso contrario, contar con un calzado inadecuado puede fácilmente significar lesiones o perjuicios para quien realiza la actividad.

Hay diferentes tipos de caminatas que están pensadas para gustos diversos. Así, hay caminatas que pueden implicar mayor riesgo o aventura (conocidas como trekking) y que normalmente se realizan en espacios abiertos. También hay caminatas que pueden requerir otros implementos (como sucede con la caminata nórdica que utiliza bastones), caminatas que se interesan por el mejoramiento de la velocidad, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"