Definición ABC » Deporte » Boxeo

+

Definición de Boxeo



El Boxeo o Box, como también se lo denomina popularmente, es un deporte de contacto en el cual se enfrentan dos individuos que lucharán únicamente con sus puños enfundados en unos guantes especiales con los cuales se golpearán y cuya principal condición será golpear al contrario por encima de la cintura dentro de un cuadrilátero que se encuentra especialmente diseñado para tal fin.

Este deporte de caracter olímpico consta de breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds en las cuales los boxeadores luchan entre sí, pero siempre siguiendo el riguroso mandato que impone el reglamento que será aplicado por el árbitro quien sigue de cerca cada uno de los movimientos y los golpes dentro del cuadrilátero junto a los luchadores.

El boxeo es una práctica realmente muy antigua, sus orígenes se remontan a África al siglo 6.000 A.C., en tanto, las primeras normas datan de mediados del siglo XVIII.

Tradicionalmente, como consecuencia de la violencia que per se despliega e implica, el boxeo ha sido una práctica especialmente practicada por los hombres y que por tanto ha contado con una importante cuota de prejuicios de género cuando las mujeres pidieron su lugar en el, sin embargo, con el correr de los tiempos y los diferentes avances y logros alcanzados por la mujer, el boxeo profesional le ha dado un lugar a esta y hoy en día es común y recurrente la práctica a nivel competitivo por parte de las mujeres, aunque claro, en materia de convocatoria todavía el boxeo masculino le saca varios rounds de ventaja.

Como mencionamos más arriba, la pelea se encuentra dividida en rounds y asaltos, siendo la cantidad de estos determinada por el tipo de evento del que se trate. Por ejemplo los campeonatos del mundo y continentales se realizan a 12 asaltos, los que implican obtención de título nacional a 10 y los sin título en juego, de acuerdo a lo que se pacte, 4, 6, 8 o 10.

El golpe de nocaut es aquel que dejará fuera de combate a uno de los adversarios y por tanto es el que decidirá el final de una pelea y al ganador, en tanto, cuando los asaltos pactados finalizan sin nocaut, el jurado por votación decidirá quien es el ganador de la pelea en cuestión.

Entre los golpes prohibidos dentro de una pelea se cuentan los siguientes: golpear la nuca o por detrás de la cabeza al rival, patear al oponente, hacerlo tropezar, golpear por debajo del nivel del cinturón del otro, provocar cabezazos intencionales.

Además de los guantes, los accesorios de un boxeador son: protector bucal, bata y cinturón de soporte.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"