Definición ABC » Deporte » Atletismo

+

Definición de Atletismo



atletismo Conocida como una de las disciplinas deportivas más importantes y tradicionales, la historia del atletismo se retrotrae a la Grecia Antigua, cuando era la principal actividad deportiva a realizar en los Juegos Olímpicos que se celebraban comúnmente. El atletismo recibe su nombre del término griego athlos que significa ‘competencia’. Numerosos historiadores consideran que la primera competencia de atletismo tuvo lugar en el año 776 a.C.

El atletismo es una de las competencias deportivas más características e importantes de los Juegos Olímpicos. Se basa en la resolución de diferentes tipos de carreras, marchas, lanzamientos, saltos y otros que pueden variar en términos de velocidad, resistencia o distancia. Los deportistas pueden realizarlas de manera individual o grupal cuando se trabaja en postas, y pueden además participar en diversas opciones.

Entre las pruebas que se realizan dentro de la categoría del atletismo debemos mencionar las carreras de velocidad (que pueden ir desde los 60 a los 400 metros), las carreras de media y larga distancia (entre 800 y 10.000 metros), las carreras de vallas y las de relevo. Luego están las diferentes maratones, la marcha atlética y el campo a través. En lo que respecta a los saltos, pueden ser de longitud, de altura y otros, mientras que los lanzamientos son de disco, de jabalina, de martillo y de peso.

Las pruebas atléticas pueden realizarse dentro de estadios específicamente acondicionados para ello. Estos estadios deben contar con las famosas pistas olímpicas que suelen ser o naranjas o azules y que están divididas en carriles. También pueden realizarse pruebas en el exterior, especialmente sucede esto con las maratones que recorren larguísimas distancias y que suelen ser uno de los momentos más esperados y tradicionales de los Juegos Olímpicos ya que en ellos se puede ver a increíbles atletas que recorren enormes distancias.

Además de los Juegos Olímpicos, hay importantes eventos y campeonatos tales como el Campeonato Mundial de Atletismo, la Copa del Mundo de Atletismo, las diferentes Copas continentales de atletismo, y la Golden League que consta exclusivamente de 6 jornadas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Atletismo