Definición ABC » Deporte » Atleta

+

Definición de Atleta

La palabra atleta proviene del griego athletes y a su vez del término aethos, que significa esfuerzo. Atendiendo a su origen etimológico un atleta es quien compite con esfuerzo por un premio. Al margen de su etimología, una atleta es quien practica alguna disciplina del deporte del atletismo.

En los últimos años, la palabra atleta ha incorporado nuevos significados, como runner o corredor popular, dos términos válidos en el lenguaje coloquial pero claramente imprecisos.

En la Grecia Antigua

Como otras muchas actividades, el atletismo surgió en la antigüedad en la civilización griega. El atleta era el participante en unas competiciones deportivas que se realizaban periódicamente: los Juegos Olímpicos, los Juegos Píticos o los Juegos Ístmicos, entre otras competiciones.

El principal requisito para ser reconocido como atleta era ser ciudadano griego con plenos derechos y superar unas pruebas impuestas por los jueces de la organización. Así mismo, el deportista tenía que acreditar un periodo suficiente de entrenamiento y, por último, realizar un juramento ante la estatua de Zeus antes de la competición.

El atleta griego realizaba carreras de corta y larga distancia, lanzamiento de disco y de jabalina y un salto parecido al de la longitud actual, pero también competía en lucha, boxeo y carreras de carros con caballos. En el caso de los campeones olímpicos recibían como premio una corona de laurel y, lo más importante, eran considerados héroes nacionales.

En nuestros días: Un atleta, profesional o amateur, se dedica normalmente a una modalidad del atletismo dentro del grupo de las carreras, los saltos o los lanzamientos

El lugar donde se efectúan las competiciones puede variar, pues algunas se realizan al aire libre en una pista de 4oo metros, otras bajo techo en una pista de menores dimensiones y el cross es la única prueba que se realiza en un espacio abierto distinto a la pista convencional (por este motivo en inglés americano el atletismo es conocido como track and field, es decir, pista y campo).

El atleta profesional recibe una remuneración por su actividad y normalmente se dedica a entrenar de manera exclusiva para afrontar las distintas competiciones, mientras que el atleta amateur se ejercita y compite por pura afición y sin recibir ningún dinero a cambio.

Las trampas en el atletismo

En los antiguos juegos de Grecia ya se dieron casos de tramposos y cuando esto sucedía los atletas eran castigados con una multa severa y con el dinero recaudado se erigía una estatua en cuya base se inscribía el nombre del atleta infractor. Las trampas de entonces se basaban generalmente en el soborno de otros competidores y no tenían relación con las condiciones físicas de los atletas.

Actualmente la principal trampa que adultera la competición es el dopaje, el uso desustancias prohibidas que potencia la vitalidad y el rendimiento del deportista. Si un atleta se dopa introduce una variable que deteriora su esencia, pues se convierte en alguien que compite con esfuerzo (y con trampas) para conseguir un premio.

Fotos: Fotolia - Konstantin Yuganov / GraphicsRF

 
 
 
Temas en Atleta
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •