Definición ABC » Deporte » Anaeróbica

+

Definición de Anaeróbica



El concepto de anaeróbica se encuentra conformado por un prefijo que indica negatividad: an, en tanto, la palabra aeróbico refiere oxígeno.
De lo expuesto se desprende que anaeróbica refiere vivir sin el mencionado oxígeno y que es el concepto que se contrapone al de aeróbica, que refiere a aquellos organismos que viven y se desarrollan gracias a la presencia del oxígeno.

Ahora bien, el concepto de anaeróbica se emplea en diversos contextos para dar cuenta de diversas cuestiones.

En el ámbito del deporte es en uno de los ámbitos en los que más se lo emplea para dar cuenta del ejercicio anaeróbico, que es aquel tipo de ejercitación que implicará actividades cortas únicamente basadas en la fuerza, por ejemplo, levantar pesas, realizar abdominales. Este tipo de ejercicio además de breve es muy intenso y se localiza físicamente en los músculos del cuerpo.

Generalmente, este tipo de ejercicio es practicado por aquellos atletas que realizan deportes de escasa resistencia o por fisicoculturistas para aumentar su masa muscular.

Por el contrario, el ejercicio aérobico, es aquel tipo que requiere de la respiración, porque el organismo demanda una gran cantidad de oxígeno para realizarlo y que se basa en acciones de resistencia. Entre las modalidades más populares se cuentan: caminar, correr, bailar, nadar, andar en bicicleta.
Cabe destacarse que el ejercicio aeróbico presenta más ventajas que el anaeróbico, entre ellas: mejoramiento de la función cardiovascular, reducción de grasa corporal, disminución de la presión sanguínea, aminoramiento del nivel de colesterol, ampliación de la capacidad pulmonar, reafirmación de los tejidos.

Por otra parte, la digestión anaeróbica es aquel proceso por el cual microorganismos descompondrán la materia biodegradable ante la ausencia del oxígeno.

Mientras tanto, un organismo anaeróbico es aquel que no emplea oxígeno en el funcionamiento de su metabolismo.

Y la oxidación anaeróbica es un proceso de tipo biológico que se produce a instancias del ciclo del nitrógeno. Por este, tanto el nitrito como el amonio se transformarán en gas nitrógeno.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Anaeróbica