Definición ABC » Deporte » Alpinismo

+

Definición de Alpinismo



El alpinismo es un deporte que implica la ascensión en altas montañas; también denominado como montañismo y andinismo, el alpinismo es entonces una práctica deportiva en la cual convienen técnicas, conocimiento y habilidades, todas ellas orientadas al fin último que es alcanzar el punto más alto de la montaña en cuestión.

Dentro del alpinismo conviven doce especialidades: media montaña, alta montaña, senderismo, expediciones, escalada deportiva, escalada clásica (en roca o en hielo), esquí de travesía, barranquismo, media maratón de montaña, maratón de montaña y duatlón en montaña. En tanto, cada una de las especialidades mencionadas dispone de sus propias técnicas deportivas, de entrenamiento, en lo que respecta a materiales y en medicina deportiva, aunque todas coinciden en algo, exceptuando a la escalada deportiva, y es que el escenario de juego es la mismísima naturaleza, con sus características y particularidades ambientales, situación que por supuesto variará dependiendo de la época del año en la cual se practique el deporte.

Las constantes variaciones que presenta hacen del alpinismo una práctica que principalmente debe encontrase organizada detalladamente al “salir a la cancha”, porque de lo contrario resultará muy difícil prosperar.

Quienes practican el deporte lo consideran algo más que un deporte, sino que lo entienden como un estilo de vida que se adopta y que les permite ver el mundo que los rodea desde otro punto de vista.

La denominación de alpinismo surgió a partir del lugar en el cual empezó a practicarse, en la modernidad, el deporte de montaña: la cadena montañosa de Los Alpes, más precisamente en el Macizo del Mont Blanc y si bien se usa para referirse al ascenso de las montañas de los Alpes, resulta recurrente su uso también para designar a la práctica que se realiza en otros lugares del mundo que no sean precisamente Los Alpes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Alpinismo
 




 


 

Al azar