Definición ABC » Deporte » Adiestramiento

+

Definición de Adiestramiento



En su uso más general y amplio el adiestramiento refiere a la acción y resultado de adiestrar, en tanto, por adiestrar se significa a hacer diestro, enseñar o instruir a alguien sobre una determinada cuestión. Por otra parte, el término suele emplearse también como sinónimo de los conceptos de guiar y encaminar, especialmente cuando se trata de una persona ciega.

Aunque, vale destacar que el uso más regular que observa el término adiestramiento es para referirse al acto de domar o amaestrar a un animal. Por ejemplo, en el deporte de Equitación el adiestramiento resulta ser una parte integrante e importante de la mencionada disciplina deportiva, la cual, además, constituye una disciplina olímpica que se conoce como doma clásica. Mediante un entrenamiento consciente y regular el jinete conseguirá que su caballo cumpla efectivamente con cada una de las órdenes que le va impartiendo de manera totalmente armónica y equilibrada.

Otro uso frecuente de la palabra es para referir al enseñamiento canino. El adiestramiento canino es una actividad desplegada por millones de personas alrededor del mundo, aunque no lo haga de una manera sistemática, ni con el objetivo que el animal se presente a una competencia, el adiestramiento del perro permitirá que el mismo adquiera alguna destreza especial, como por ejemplo ir a buscar el diario por la mañana o simplemente que aprenda algo: no hacer sus necesidades dentro de la casa sino afuera, en el jardín.

Y otro tipo de adiestramiento con el cual podemos encontrarnos es el del personal, muy común en el ámbito de las organizaciones, las compañías y empresas, que lo llevan a cabo de una manera continua, sistemática y organizada, con la estricta misión que un determinado empleado pueda así desarrollar habilidades, adquirir conocimientos específicos y lograr las destrezas necesarias para desempeñar de manera eficiente su trabajo dentro de la empresa.
En este sentido, el adiestramiento sería de alguna manera la culminación del proceso de selección de personal.

Normalmente se confunden, pero es preciso diferenciar al entrenamiento del adiestramiento, mientras que en el primero se repite mecánicamente una determinada acción, el segundo consiste en el correcto aprendizaje de habilidades.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"