Definición ABC » Deporte » Adiestramiento

+

Definición de Adiestramiento

En su uso más general y amplio el adiestramiento refiere a la acción y resultado de adiestrar, en tanto, por adiestrar se significa a hacer diestro, enseñar o instruir a alguien sobre una determinada cuestión, una técnica o una actividad, entre otras, con determinada finalidad o misión.

Enseñar a alguien o a un animal sobre una técnica o actividad

Cuando hay una persona que transmite una enseñanza y del otro lado otro individuo o un animal que está dispuesto a asimilarla se hablará de adiestramiento.

Por otra parte, el término suele emplearse también como sinónimo de los conceptos de guiar y encaminar, especialmente cuando se trata de una persona ciega.

Aunque, vale destacar que el uso más regular que observa el término adiestramiento es para referirse al acto de domar o amaestrar a un animal.

Por ejemplo, en el deporte de Equitación el adiestramiento resulta ser una parte integrante e importante de la mencionada disciplina deportiva, la cual, además, constituye una disciplina olímpica que se conoce como doma clásica. Mediante un entrenamiento consciente y regular el jinete conseguirá que su caballo cumpla efectivamente con cada una de las órdenes que le va impartiendo de manera totalmente armónica y equilibrada.

Otro uso frecuente de la palabra es para referir al enseñamiento canino.
El adiestramiento canino es una actividad desplegada por millones de personas alrededor del mundo, aunque no lo haga de una manera sistemática, ni con el objetivo que el animal se presente a una competencia, el adiestramiento del perro permitirá que el mismo adquiera alguna destreza especial, como por ejemplo ir a buscar el diario por la mañana o simplemente que aprenda algo: no hacer sus necesidades dentro de la casa sino afuera, en el jardín.
Que se comporte de manera educada, o se lo adiestra para que se convierta en la seguridad de la familia o de un negocio, esto último es una de las misiones que más comúnmente se le atribuye a los perros, en especial aquellos con características de guardia.

Los animales adiestrados conforme son capaces de desarrollar grandes habilidades

Normalmente se habla de adiestramiento de caballos, perros y hasta de gatos porque son los animales que más interactúan con nosotros los seres humanos, sin embargo, hay muchísimos animales que son plausibles de adiestramiento y con una buena enseñanza son capaces de desarrollar actividades de manera excelente, que claro, hace que nos sorprendamos cuando los vemos.

En el circo con elefantes, leones, monos, o en el acuario con los delfines, lobos marinos, podemos apreciar esta increíble capacidad que ostentan los animales a la hora de aprender habilidades que muchas veces pueden creerse reducidas y limitadas a los seres humanos.

Se denomina como adiestrador a la persona que lleva a cabo la tarea de amaestramiento de animales. No todas las personas con capaces de llevarla a cabo dado que para hacerlo conforme es preciso conocer a fondo técnicas que permitan interactuar de manera eficiente con el animal en cuestión.

Técnicas del adiestrador

Si bien existen personas que cuentan con un don natural a la hora de interaccionar con animales, es imprescindible que también cuenten con una formación especializada para hacerlo, porque aparte en muchos casos resulta ser un riesgo, en especial cuando se trata de animales salvajes o de cuidado, como por ejemplo los leones.

Generalmente, el adiestrador trabaja con la repetición de acciones y con un principio de la psicología conocido como condicionamiento clásico, que consiste en la activación de un sistema de estímulo-respuesta que tiene por objetivo que el animal asocie un estímulo dado con una conducta, por ejemplo, si el perro me trae el diario como le enseñé, le doy un premio que normalmente consiste en alimento.

Adiestramiento laboral

Y otro tipo de adiestramiento con el cual podemos encontrarnos es el del personal, muy común en el ámbito de las organizaciones, las compañías y empresas, que lo llevan a cabo de una manera continua, sistemática y organizada, con la estricta misión que un determinado empleado pueda así desarrollar habilidades, adquirir conocimientos específicos y lograr las destrezas necesarias para desempeñar de manera eficiente su trabajo dentro de la empresa.
En este sentido, el adiestramiento sería de alguna manera la culminación del proceso de selección de personal.

Diferencia entre entrenamiento y adiestramiento

Normalmente se confunden, pero es preciso diferenciar al entrenamiento del adiestramiento, mientras que en el primero se repite mecánicamente una determinada acción, el segundo consiste en el correcto aprendizaje de habilidades. Es importante mencionarlo porque ambos conceptos suelen emplearse de manera indistinta y no es lo correcto y conveniente para el buen uso de las palabras de nuestro idioma.

 
 
 
Temas en Adiestramiento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •