Definición ABC » Deporte » Acrosport

+

Definición de Acrosport



El acrosport, también conocido como gimnasia acrobática es una disciplina que se practica por parejas las cuales pueden ser mixtas, tríos femeninos, o cuartetos masculinos. El mismo se encuentra considerado como un deporte acrobático-coreográfico en el cual se integran tres elementos fundamentales: formación de figuras o pirámides corporales, acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como ser la transición de una figura a otra y elementos de la danza, saltos, piruetas gimnásticas, como el componente coreográfico que es el que le atribuye ese grado de artístico.

Principalmente, se caracteriza por la manifestación grupal en la cual el cuerpo de cada participante actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de los otros. En el acrosport se combinan armoniosamente la coreografía y los movimientos acrobáticos tanto colectivos como individuales y todos ellos se encuentran a su vez sincronizados con una música instrumental sin voz.

El origen del vocablo que designa esta práctica es griego, acrobateo, el cual significa trepar o escalar por encima de alguien.

Pero esta disciplina acrobática no es una novedad de estos tiempos modernos sino muy por el contrario, ya que se trata de una disciplina que se practicaba en tiempos remotísimos de nuestra humanidad; registros documentales y hasta arqueológicos nos confirman que así lo fue y que los ejercicios acrobáticos eran una realidad también hace aproximadamente unos custro mil años atrás.

Por ejemplo, en el antiguo Egipto este tipo de ejercicios eran muy comunes y celebrados dentro de eventos especiales como fiestas y ceremonias. Luego, se extenderían a los griegos y de allí en adelante los diversos ejercicios acrobáticos, saltos, volteretas, giros, entre otros, se convertirían en la atracción y la disciplina de millones de personas alrededor del mundo entero.

En el acrosport, a la persona que se ocupa de soportar el peso de un compañero se lo denomina portor y al que sube por encima del portor se lo conoce como ágil dentro de la jerga propia de la disciplina.

Para llevarla a cabo se requiere de una superficie de 12 por 12 metros, rodeada de una zona de seguridad de un metro, en tanto, la duración promedio de un ejercicio es de dos y medio a tres segundos, aproximadamente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Acrosport