Definición ABC » Deporte » Abdominales

+

Definición de Abdominales

Aquello que es propio o relativo al abdomen o la adiposidad de una persona

El término Abdominales corresponde al plural de la palabra Abdominal, en tanto, por abdominal se refiere a todo aquello que es propio o relativo al abdomen o vientre, aquella cavidad del cuerpo humano que se encuentra situada entre el tórax y la pelvis y que es muy relevante en el plano orgánico dado que aloja en él importantes órganos de nuestro cuerpo, tal es el caso del hígado, páncreas, bazo, entre otros. En los seres humanos, el término abdomen también permite referirse a la adiposidad, gordura o vientre prominente que tiene alguien.

Problemas comunes del abdomen

Una afección propia de este tipo de cavidad es el tifus abdominal, también conocido como fiebre tifoidea, que es la infección intestinal que se produce a causa de un microbio que provocará severas lesiones en las placas linfáticas del intestino delgado.

También reviste importancia en esta zona la aorta abdominal, que es la parte de la arteria aorta que se ubica en la región del abdomen. La principal y grave afección que puede sufrir la aorta abdominal es su dilatación, ensanchamiento, produciendo un aneurisma de aorta. Este cuadro reviste suma gravedad ya que de no ser detectado a tiempo puede ocasionar una súbita hemorragia y la muerte del paciente. Cabe destacarse que si es detectado, mediante una cirugía, puede solucionarse el problema.

La ecografía abdominal, la mejor técnica diagnóstica de la región

La mejor herramienta con la cual cuentan los médicos especialistas para determinar afecciones en esta región del cuerpo es la ecografía abdominal la cual consiste en un procedimiento de diagnóstico por imágenes a través del cual se pueden examinar los órganos internos del abdomen como ser, hígado, bazo, páncreas, vesícula biliar y riñones.

La prueba diagnóstica se realiza en un consultorio equipado con un ecografo. Se le indicará al paciente acostarse sobre una camilla y sacarse la ropa que cubre el abdomen. El ecografista le colocará un gel sobre la zona para poder deslizar sobre el mismo el aparato que reflejará en pantalla el interior de la cavidad.

Abdominales

Ejercicios que se practican para fortalecer y endurecer la zona del abdomen

Pero además hay otro uso extendidísimo del concepto que se da a instancias del deporte y que refiere a aquellos ejercicios que se practican para fortalecer y endurecer la zona del abdomen justamente. Por caso es que se los denomina popularmente como abdominales. Consisten en rutinas de actividades físicas que casi todas las corrientes y escuelas de gimnasia incluyen como parte fundamental de sus programas. Una cuestión vinculada a esta ejercitación sugiere que antes de la tonificación del abdomen a través de los mencionados ejercicios será conveniente eliminar la grasa que se aloja en ese sector del cuerpo a través del ejercicio aeróbico y de una alimentación sana y saludable.

Una vez que se cumplió efectivamente con la reducción de grasa se podrá proceder al endurecimiento de la zona, que normalmente queda floja tras la eliminación súbita de grasa.

De acuerdo a los músculos que se deseen tonificar en esta zona existen distintos tipos de ejercicios específicos para cada uno de ellos, por ejemplo, para los abdominales inferiores, para los abdominales oblicuos y para los abdominales superiores.

¿Cómo hacer los ejercicios?

La mayoría de estos suelen realizarse acostados en el piso o en su defecto sobre una colchoneta para poder estar más cómodos y exigen la elevación del tronco, con o sin apoyo, mientras los brazos se colocan debajo de la nuca como abrazando a la misma. En el caso de los abdominales oblicuos, el codo de uno de los brazos deberá tocar las rodillas que se mantienen juntas, se recomienda obviamente intercalar con cada lado. Para los abdominales superiores, lo que se exigirá es la elevación de las piernas juntas flexionadas en las rodillas.

Contar con el debido seguimiento profesional para evitar dolores

Ahora bien, debemos decir también que es muy importante que la persona que comienza a hacer estos ejercicios cuente con el debido seguimiento de un profesor en educación física, que lo guíe y le enseñe cómo debe ser movimiento. La advertencia está relacionada con el hecho que muchas personas se largan a realizar estos ejercicios sin demasiada información y sin la conveniente supervisión y entonces es normal que además se esfuercen otras partes del cuerpo como son la espalda y el cuello, y al no realizar los movimientos como corresponde se pueden desencadenar fuertes dolores y afecciones en estas zonas.

Porque un error común en el que incurren los principiantes es descargar todo el esfuerzo en la nuca, generándose luego fuertes dolores de cuello y contracturas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Abdominales