Definición ABC » Comunicación » Vocabulario

+

Definición de Vocabulario



vocabulario Se entiende por vocabulario al conjunto más o menos complejo de términos que componen un idioma o lenguaje. El vocabulario varía para cada idioma y tiene como una característica significativa la de transformarse con el paso del tiempo de acuerdo al agregado o abandono de algunas palabras. Por otro lado, mientras el vocabulario es una invención social que tiene como objetivo principal la comunicación entre los individuos, también pueden generarse vocabularios individuales que tienen que ver con la generación de términos más o menos personalizados que sólo el sujeto en cuestión puede comprender del todo.

Como la mayoría de las creaciones comunicativas del ser humano, el vocabulario podría describirse como una estructura dinámica que no permanece estática si no que varía con el tiempo y con el paso de las generaciones, responsables de abandonar o sumar palabras en el uso diario del lenguaje. El vocabulario de un idioma puede ser similar al de otro idioma, pero nunca será igual y mientras algunos idiomas son realmente complejos en lo que hace a los términos y sus significados, otros son considerados mucho más simples y accesibles.

Para que una persona pueda comprender el vocabulario de un idioma, es necesario que pueda comprenderla y usarla. Al mismo tiempo, también puede suceder que algunos términos son comprensibles a nivel mental pero no son fácilmente definibles en palabras ya que su uso tiene que ver más que nada con el uso común del término. Sin embargo, reconocer la palabra sólo por fonética o directamente no saber su significado o no conocer la palabra implica que el término no forma parte del vocabulario de una persona.

Normalmente, cuando se piensa en el término ‘vocabulario’, se piensa en el conjunto de palabras usadas oralmente. Sin embargo, este puede diferenciarse del vocabulario escrito ya que los términos a usar en cada situación y espacio no serán los mismos, siendo el lenguaje diverso para diferentes tipos de situaciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"