Definición ABC » Comunicación » Verborragia

+

Definición de Verborragia

El término verborragia (sinónimo de verborrea) es un término que se utiliza para designar a un tipo de actitud o tendencia que presentan algunas personas y que las lleva a hablar permanentemente, sin parar, sin hacer pausas casi para escuchar al otro, a su interlocutor, incluso muchas veces sin controlar las cosas que se dicen y sin mantener un límite que permita interactuar con los demás.

Tendencia de alguien a hablar sin parar y sin escuchar al interlocutor, normalmente causada por ansiedad

La principal característica que ostenta es la abundancia de palabra en las alocuciones, enganchándose una idea con otra y otra…, aun no habiendo una conexión entre las mismas.

Se la clasifica por caso como una manera desmedida de expresión a la hora de expresar opiniones, ideas y hasta sentimientos. La persona verborragica tiende sin darse cuenta a monopolizar la conversación, ya sea un diálogo o un encuentro en el cual participan varias personas.

Perfil de la persona verborrágica

Si se realiza un estudio del perfil del verborrágico, la principal característica que sobresaldrá es su ansiedad, o sea, se trata de una persona sumamente ansiosa.
En muchas ocasiones detrás del verborrágico se encuentra una persona sumamente tímida, solitaria y pesimista que decide esconder esa realidad y en su lugar se demuestra totalmente opuesta: segura, efusiva y muy optimista.

No hay nada que el verborrágico le quede por decir, lo público y lo privado lo cuenta sin problemas, incluso hasta si ello puede perjudicarlo. Y una de las cuestiones más graves es que jamás toma en consideración al interlocutor hecho que le puede traer problemas, porque claro, éste último se sentirá no oído y se disgustará no queriendo seguir manteniendo una vinculación con el verborrágico.

La verborragia suele ser un problema de personalidades con un carácter ansioso y estresado ya que en ese sentido, la incontinencia para hablar (es decir, la falta de límites para hablar) busca en un modo paliar esa ansiedad generada por determinada situación o fenómeno. La verborragia puede ser un problema si se lo considera como limitante a la hora de establecer relaciones sociales sólidas, aunque en muchos casos puede no afectar en lo más mínimo y hasta más bien todo lo contrario, facilitar la inclusión social de la persona en diversos grupos sociales.

Si bien la verborragia está entendida como una condición inusual y no común del uso del lenguaje en el sentido de que es una forma de expresión excesiva e ilimitada, no se la considera una enfermedad ni un problema de salud ya que muchas veces es una respuesta a sensaciones tales como la ansiedad o el estrés, la preocupación, el miedo, la ira.

Junto con muchos otros síntomas, la verborragia podría entenderse como un mecanismo de defensa particular ante ciertas situaciones, siendo una de las más corrientes cuando algo nos genera miedo o ansiedad, y entonces, muchos rsponden a este sentir hablando y hablando sin parar.

Una inclinación que genera incomodidad en el entorno y aísla a quien la padece

En este sentido, mucha gente se transforma en verborrágica cuando tiene que hablar en público, cuando su comportamiento está siendo evaluado, cuando se ve puesta en peligro o bajo amenaza, etc., tal como del mismo modo otras personas reaccionan paralizándose por completo.

El mayor problema de la verborragia es que normalmente la persona no se detiene a pensar en lo que dice si no que lo hace más que nada para salir de un lugar de incomodidad. Es por esto que la verborragia puede fácilmente aturdir, ofender o molestar a aquellos que la presencian ya que es una actitud o forma de comunicación inusual.

Y otro gran problema es que no facilita la comunicación porque en este caso el lenguaje es un obstáculo en lugar de ser una herramienta para comunicarse satisfactoriamente.
Será imposible mantener una charla porque el verborrágico/a no escucha, no respeta, ni le da el espacio que le corresponde al otro.

Hablar mucho no es para nada un símbolo de buena comunicación como muchos a veces creen erróneamente, se puede hablar mucho como venimos diciendo y no decirse nada, ser una comunicación vacía porque solo habla una persona de lo que le importa y quiere y no le deja lugar a los otros.

 
 
 
Temas en Verborragia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48502 fans
  • Twitter
    2244
  • Google
    328
  •