Definición ABC » Comunicación » Trabalenguas

+

Definición de Trabalenguas



La palabra trabalenguas se aplica a aquellas frases o versos que tienen por objetivo hacer la dicción dificultosa de modo tal que al repetirlos una y otra vez la persona gane práctica y pueda modular correctamente sus palabras. Los trabalenguas son muy comunes en todas las lenguas y son comprendidos como juegos, especialmente pensados para niños de cierta edad que ya tienen habla pero que todavía no han alcanzado el máximo nivel de desarrollo de la misma. El nombre que se les da a estos juegos de comunicación es justamente trabalenguas porque el objetivo que tienen es el de trabar la lengua para hacer que la persona los practique hasta lograr decirlos bien. Muchos trabalenguas se aprenden pero igual pueden seguir siendo graciosos debidos a su dificultad incluso para adultos.

En castellano, una de las frases más famosas de trabalenguas es la de tres tristes tigres, que combina muchas letras t con letras r y e. Si bien esta es sólo una de las frases del verso, el resto continúa con la intención de seguir confundiendo la dicción al usar repetidas veces las letras mencionadas.

Los trabalenguas pueden jugar no sólo con la combinación de letras si no también con la combinación de sonidos de acentuación y de pronunciación, elementos que quizás son mas notorios en otras lenguas como el inglés o el francés. Algunos otros trabalenguas también pueden llegar a incluir números y en varias combinaciones, lo cual agrega sonoridad y mayor dificultad a su pronunciación. Muchas veces los trabalenguas sirven como juegos en los jardines de infantes para enseñarle a los niños a hablar correctamente y a entender que con la práctica se puede mejorar la dicción de manera especial. Los trabalenguas pueden ser enseñados a los niños de manera oral o escrita y en este último caso también se promueve la lectura conciente y aplicada en niños de edad infantil.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"