Definición ABC » Comunicación » Sustantivo

+

Definición de Sustantivo



A instancias de la gramática, el sustantivo es aquel tipo de palabra que designa una cosa, un objeto, un animal, una persona real, es decir, permite la denominación e identificación tanto de un ser con vida como inanimado. Entonces, como tal, en las oraciones siempre se erige como el sujeto de la oración en cuestión.

Cabe destacar, que en el caso de las lenguas romances, como ser el español, los sustantivos pueden variar en género (masculino o femenino) y en cuanto a número (singular o plural).

De acuerdo al género, los sustantivos se clasifican en: sustantivos masculinos (se distinguen por llevar el morfema –o al final de la forma cuando es singular), sustantivos femeninos (a diferencia del anterior llevan el morfema –a al final de la forma en singular) y sustantivos neutros (implica a los conceptos abstractos).

Como consecuencia de la mencionada función de designación, denominación, que ostenta el sustantivo es que disponen de diferentes referentes como ser: nombres propios (disponen de una única referencia y no tienen significación lingüística, tal es el caso de Juan, Romina, Diego, Florencia), sustantivos comunes y concretos (implican una clase de objetos, de animales o de individuos reales, que existen concretamente: mesa, cuaderno, manzana) y sustantivos comunes y abstractos (refieren propiedades, ideas y suelen ser palabras que no tienen plural).

Otros tipos de clasificaciones de los sustantivos pueden ser: de acuerdo al tipo de referencia que presentan, así nos encontramos con los sustantivos individuales (es el sustantivo individual que designa a un solo ente) y los sustantivos colectivos (designan a una serie de cosas); de acuerdo a la composición del sustantivo: sustantivos simples (sustantivo conformado por una única palabra), sustantivos compuestos (compuesto por dos palabras simples) y sustantivos parasintéticos (se caracterizan por ser al mismo tiempo derivados y compuestos); y en función de la contabilidad de los nombres: sustantivos contables (refieren existencias plausibles de ser contadas) y sustantivos no contables (implican realidades que no pueden ser cuantificadas).

Y por otro lado, en el lenguaje corriente, la palabra sustantivo es recurrentemente usada para dar cuenta de aquello que reviste una especial y notable importancia. La prueba hallada por la policía es sustantiva y dará vuelta la causa judicial.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"