Definición ABC » Comunicación » Situación

+

Definición de Situación

Dependiendo del contexto en el cual empleemos la palabra situación, la misma podrá referir diversas cuestiones, relacionados a partir del estado de eventos, planteando encrucijadas, escenarios de dificultad o felicidad, o haciendo referencia a la economía personal o global de una empresa o del estado. De alguna manera, es el conector a partir del cual se expone lo que está pasando.

Posición de alguien o algo en un espacio particular

A la posición o colocación de alguien o de algo en un determinado lugar la denominamos normalmente situación. “Con sus comentarios, Omar, me colocó en una situación bastante incómoda frente a los supervisores del área.”

Por otra parte, al lugar en el cual se encuentra situado alguien o algo, también lo llamamos situación. “La situación del barrio en el que vive Juan se ha vuelto realmente peligrosa como consecuencia de la ola de inseguridad.”

Disposición o estado

También, a la disposición o al estado en el cual se encuentra algo o alguien. “Yo en tu situación no me negaría a recibir su ayuda, debes ceder y aceptar su dinero así empiezas a solucionar algunos de tus inconvenientes económicos. La situación judicial de tu hermano se encuentra bastante comprometida tras las nuevas denuncias en su contra.”

Conjunto de realidades que se generan en un momento determinado y que marcan un rumbo

Otro uso recurrente del término se da a instancias de querer dar cuenta del conjunto de realidades o de circunstancias que se producen en un momento determinado y que determinan la existencia de las cosas y de las personas. “La situación política de Honduras, tras el intento de golpe de estado es realmente endeble.”

Este término suele ser sinónimo de palabras como sitio y posición.

Posición económica o social de alguien

Asimismo, es bastante frecuente que la empleemos como sinónimo de posición económica o social. “ Juan está de novio con una joven cuya familia posee una muy buena posición económica.”

Las personas ocupamos siempre una determinada posición social en la sociedad en la cual vivimos, que a instancias de un sistema capitalista, que es el que prolifera en el mundo occidental por estos tiempos, puede ser una posición alta, media, o baja.

Es decir, este sistema divide en tres grupos a la sociedad, en función de los ingresos económicos que dispone y la riqueza.

La clase alta es la más beneficiada y está compuesta por personas que disponen de altos niveles de riqueza material porque han heredado fortunas o bienes materiales; la clase media implicará una situación social media, la persona no es rica como en la clase alta pero sí dispone de recursos suficientes, provenientes de su trabajo, profesional mayormente, que le permiten vivir de manera acomodada, o sea, satisfacer sus necesidades básicas, y además poder darse algunos gustos como viajar, comprarse autos, entre otros.

Y en la base nos encontramos con la clase baja que es lisa y llanamente la gente pobre la que la compone, personas que pueden o no tener trabajo pero el ingreso de quienes trabajan es ciertamente bajo que nos les permite en muchos casos satisfacer todas sus necesidades.

Por otra parte, a los países también se los suele calificar o distinguir de acuerdo a la situación en la cual se encuentran en materia económica, por un lado, los que se encuentran en situación de desarrollo o subdesarrollo, y por el otro los países ya desarrollados.

La principal diferencia entre estos es que en los primeros las carencias y la pobreza es más evidente y presente que en los segundos, en donde la mayor parte de la población vive de manera acomodada y sin necesidades, prácticamente no existiendo la pobreza, o la misma ostenta niveles muy bajos.

Diversos niveles de un profesor

En el ámbito de la educación se denominará como situación de revista al cargo que ocupa un profesor, con diferentes niveles de estabilidad, siendo los mismos de titular, suplente, titular interino, provisional, entre otras opciones. Por caso es que esta palabra suele usarse como sinónimo de cargo empleo.

Uso en teoría de comunicación

Y a instancias de la teoría de la comunicación, se llama situación al factor comunicativo que está dado por el marco de la relación que se desarrolla en un determinado proceso de comunicación, es decir, la situación, en términos comunicativos, es el espacio y el momento en el que tiene lugar la comunicación.

Cabe destacar, que la situación es extralingüística, mientras que el contexto es lingüístico, de todas maneras, esto no excluye que una situación altere la interpretación del mensaje en cuestión. Un mensaje podrá ser interpretado de diferentes formas por una misma persona de acuerdo a la situación en la que se halle.

 
 
 
Temas en Situación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •