Definición ABC » Comunicación » Situación

+

Definición de Situación



Dependiendo del contexto en el cual empleemos la palabra situación, la misma podrá referir diversas cuestiones…

A la posición o colocación de alguien o de algo en un determinado lugar la denominamos normalmente situación. Con sus comentarios, Omar, me colocó en una situación bastante incómoda frente a los supervisores del área.

Por otra parte, al lugar en el cual se encuentra situado alguien o algo, también lo llamamos situación. La situación del barrio en el que vive Juan se ha vuelto realmente peligrosa como consecuencia de la ola de inseguridad.

También, a la disposición o al estado en el cual se encuentra algo o alguien. Yo en tu situación no me negaría a recibir su ayuda, debes ceder y aceptar su dinero así empezas a solucionar algunos de tus inconvenientes económicos. La situación judicial de tu hermano se encuentra bastante comprometida tras las nuevas denuncias en su contra.

Otro uso recurrente del término se da a instancias de querer dar cuenta del conjunto de realidades o de circunstancias que se producen en un momento determinado y que determinan la existencia de las cosas y de las personas. La situación política de Honduras, tras el intento de golpe de estado es realmente endeble.

Asimismo, es bastante frecuente que la empleemos como sinónimo de posición económica o social. Juan está de novio con una joven cuya familia posee una muy buena posición económica.

Y a instancias de la teoría de la comunicación, se llama situación al factor comunicativo que está dado por el marco de la relación que se desarrolla en un determinado proceso de comunicación, es decir, la situación, en términos comunicativos, es el espacio y el momento en el que tiene lugar la comunicación.

Cabe destacar, que la situación es extralingüística, mientras que el contexto es lingüístico, de todas maneras, esto no excluye que una situación altere la interpretación del mensaje en cuestión. Un mensaje podrá ser interpretado de diferentes formas por una misma persona de acuerdo a la situación en la que se halle.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"