Definición ABC » Comunicación » Sinopsis

+

Definición de Sinopsis



Synopsis Entendemos por sinopsis al resumen argumentativo de una obra escrita, de una película o de una narración, sin embargo, es correcto que también denominemos como sinopsis al resumen esencial que se ha hecho de la exposición que alguien llevó a cabo sobre una materia o tema.

La incidencia de la sinopsis a instancias de una obra o película

La sinopsis es siempre una versión abreviada del argumento central de la obra en cuestión y su objetivo principal es permitir al futuro lector acceder a un par de ideas generales sobre el texto a modo de concientizarlo sobre el tema a leer.
En la sinopsis pueden presentarse diferentes elementos además de un resumen del argumento. También puede señalarse alguna característica de los personajes (en el caso de que los haya) como también las razones por las cuales el autor realizó tal obra. La sinopsis puede, además, aplicarse a trabajos e informes no ficcionales así como a películas y a otras creaciones multimedia.

La sinopsis es siempre importante como elemento previo a la lectura de una obra escrita o a la visualización de una película o elemento multimedia. Su objetivo principal es presentar de modo abreviado las principales características de la obra en cuestión a fin de poner al público al tanto de lo que se desarrollará en ella. Eso sí, en el caso de una obra de ficción, ya sea una película o un libro, jamás una sinopsis deberá adelantar el final de la misma para que de este modo el mismo se mantenga en sorpresa y no inhiba la atención del espectador o lector hasta el final.

En lo que concierne a las sinopsis de películas, debemos comentar que una buena parte del público es adicto a la lectura de las mismas antes de decidirse a ver una película, incluso, si la sinopsis no llega a ser lo suficientemente atractiva puede ser decisiva a la hora de decidir no ver ese filme.
Ahora bien, también otra parte del público que no le presta ni la más mínima atención a la sinopsis y prefiere dejarse llevar por los gustos que le despiertan los actores protagonistas o el director de la película.

Más allá que se le dé mucho o poco crédito a una sinopsis de una película es importante que la película disponga de una que reseñe fielmente el contenido del argumento pero que también sea lo suficientemente atractiva para atraer al público que suele prestarle mucha atención a estas.

Normalmente, estas sinopsis se encuentran en la tapa reversa del libro y en el reverso de la caja de las películas.

Características de la sinopsis

Dependiendo de la obra sobre la que se esté realizando el resumen, el carácter de la sinopsis podrá variar tanto en términos de diseño o diagramación (puede estar presentada en forma de texto o en forma de puntos, ítems o ideas principales) así como también en términos de contenido y alcance del resumen.

Una sinopsis por lo general no incluye una visión crítica (ni positiva ni negativa) sobre la obra ya que su casi exclusivo objetivo es presentarla tal cual es a modo de informar y poner al tanto al espectador o lector. En algunos casos, puede presentar algunos elementos subjetivos de acuerdo a la postura de quien la realiza, pero no es lo normal ya que no se está hablando de una crítica si no de una pieza informativa simple y accesible.

La importancia de la sinopsis en el estudio

Aquellos que hemos transitado la escuela y la universidad sabemos el valor que ostenta una sinopsis a la hora de comprender un texto que nos han enviado a estudiar.
La mayor parte de las veces es ese resumen que generamos nosotros mismos de una obra, tras leerla y releerla, es el que nos permite entender un texto.

Los cuadros sinópticos, que son recursos de resumen y vinculan información vital acerca de una temática, son una herramienta de sinopsis que nos facilitan muchísimo la comprensión de la diversa literatura que nos envíen a estudiar nuestros maestros y profesores o sus exposiciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sinopsis