Definición ABC » Comunicación » Sinopsis

+

Definición de Sinopsis



Synopsis Entendemos por sinopsis al resumen argumentativo de una obra escrita, de una película o de una narración. La sinopsis es siempre una versión abreviada del argumento central de la obra en cuestión y su objetivo principal es permitir al futuro lector acceder a un par de ideas generales sobre el texto a modo de concientizarlo sobre el tema a leer. En la sinopsis pueden presentarse diferentes elementos además de un resumen del argumento. También puede señalarse alguna característica de los personajes (en el caso de que los haya) como también las razones por las cuales el autor realizó tal obra. La sinopsis puede, además, aplicarse a trabajos e informes no ficcionales así como a películas y a otras creaciones multimedias.

La sinopsis es siempre importante como elemento previo a la lectura de una obra escrita o a la visualización de una película o elemento multimedia. Su objetivo principal es presentar de modo abreviado las principales características de la obra en cuestión a fin de poner al público al tanto de lo que se desarrollará en ella. Dependiendo de la obra sobre la que se esté realizando el resumen, el carácter de la sinopsis podrá variar tanto en términos de diseño o diagramación (puede estar presentada en forma de texto o en forma de puntos, ítems o ideas principales) así como también en términos de contenido y alcance del resumen.

Una sinopsis por lo general no incluye una visión crítica (ni positiva ni negativa) sobre la obra ya que su casi exclusivo objetivo es presentarla tal cual es a modo de informar y poner al tanto al espectador o lector. En algunos casos, puede presentar algunos elementos subjetivos de acuerdo a la postura de quien la realiza, pero no es lo normal ya que no se está hablando de una crítica si no de una pieza informativa simple y accesible.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"