Definición ABC » Comunicación » Sinónimos

+

Definición de Sinónimos



sinonimoSe designa con el término de sinónimos a todos aquellos vocablos o expresiones que tienen un mismo o un muy similar significado, pero cuya su escritura es absolutamente distinta, aunque refieren a una misma cosa o cuestión.

Además, una condición sin equanom que observan los sinónimos es que deben pertenecer a la misma categoría gramatical. Para aclarar el concepto, nada mejor que un ejemplo concreto que demuestre esto que comentamos, sinónimos del término felicidad serán: dicha, suerte, bienestar, prosperidad, ventura, contento, fortuna, alegría, satisfacción y bonanza. Del ejemplo se desprende entonces lo que mencionamos más arriba, que aún teniendo escritura diferente, todos los términos que enumeramos refieren a lo mismo e incluso pertenecen a una misma categoría gramatical.

En lingüística se distinguen entre tres tipos de sinónimos. Los sinónimos totales que serán todas aquellas palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, dejando de lado lo que respecta a consideraciones terminológicas.

Luego están los sinónimos parciales, que son aquellas palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, es decir, no hay una generalización como en el caso anterior que describíamos. Un caso ejemplo son los términos coche y automóvil, como se sabe, ambos términos si bien presentan una escritura diferente, refieren a lo mismo, sin embargo, no en todos los contexto en los cuales se los aplique puede estar bien empleados, por eso cuando hablamos o escribimos queriendo ser más fluidos en cuanto al vocabulario que empleamos, siempre debemos atender a esta cuestión, porque puede ser que demostremos fluidez o conocimientos de diversos términos, pero fallemos en el empleo de un término en un determinado contexto.

Y por último los llamados sinónimos con diferencia de grado, que son aquellas palabras que tienen un significado semejante pero con una diferencia en cuanto a la intensidad que representan cuando se las utiliza, por ejemplo, risa y carcajada, ambos términos significan lo mismo en términos generales, sin embargo, cuando uno quiere dar cuenta que un individuo se divirtió sobremanera con alguna cuestión, el término carcajada será el que mejor represente esa situación, ya que la palabra risa, carece de esa intensidad que si ostenta el término carcajada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"