Definición ABC » Comunicación » Sinéresis

+

Definición de Sinéresis



La palabra sinéresis admite varias referencias…

En tanto, en Métrica, se denomina sinéresis al recurso que permite ligar las vocales de un hiato (secuencia de dos vocales que se separan en sílabas distintas y que entonces no conforman diptongo: aú/ba-úl) deshaciéndolo, con lo cual se debilita el timbre de aquella vocal más débil con la misión de crear un diptongo artificial, para así disminuir en uno solo el total de sílabas del verso en cuestión.

Cabe destacar, que la sinéresis, es lo opuesto a la diéresis (singo diacrítico que consiste en dos puntos ¨ los cuales se escriben de manera horizontal sobre la vocal que afecta. Pingüino), aunque, la sinéresis no se indica con ningún tipo de signo especial.

Y en Química, la sinéresis es la división de los niveles que componen una suspensión o mezcla. Más precisamente se trata de la expulsión o de la extracción de un líquido de un gel, por lo cual, a partir de ese momento, el gel, pasa de ser una sustancia homogénea a convertirse en una segregación de componentes sólidos separados y contenidos en la fase líquida.

Algunos de los ejemplos más ilustrativos de este concepto resultan ser: la división del suero sanguíneo de la sangre coagulada y la separación en suero y cuajada (parte caseosa y crasa de la leche, que por la acción de un cuajo o calor se separa) a partir de la leche cortada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"