Definición ABC » Comunicación » Símil

+

Definición de Símil



La palabra símil está vinculada a aquello semejante por lo cual se lo emplea para establecer una comparación entre dos elementos. Tu peinado es símil al afro look que se usaba en la década del setenta del siglo pasado.

Y por otra parte, símil es el nombre que recibe una popular figura retórica empleada a instancias de la Literatura, más precisamente en las poesías o epopeyas clásicas y que consiste en la comparación expresa entre una cosa y otra con la misión de así dar una idea concreta respecto de una de ellas. La atribución de comparación por semejanza lo que hará es trasladar las características simbólicas o físicas de uno a otro.

Cabe destacar que el símil se diferencia de la metáfora porque apela a elementos de relación tales como: que, como, cual.
Sus ojos azules son como el cielo en un día despejado. Esta frase está claramente estableciendo un símil entre los ojos color azul de un individuo con el color azul del cielo aquellos días en los cuales ninguna nube se interpone en ese color.

En tanto, los símiles pueden ser reversibles (se disponen los dos términos sucesivamente en diferente orden), graduados (inferioridad, igualdad o superioridad) o en su defecto, aparecer asociados a otras figuras (alegoría, antonomasia)

La presencia de los símiles en la literatura es bastante frecuente ya que a través de esta figura los autores pueden transmitir un mensaje que además le aporta a su texto un rasgo estético que lo hará, sin dudas, singular frente al resto.

De todos modos, los símiles no resultan ser un patrimonio exclusivo de los escritores formales, sino muy por el contrario, ya que es bastante frecuente el uso de esta figura en nuestras conversaciones cotidianas cada vez que queremos realizar una comparación entre dos cuestiones, elementos, entre otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"