Definición ABC » Comunicación » Simbólico

+

Definición de Simbólico



El término “simbólico” actúa como un adjetivo calificativo que sirve para designar a todo aquella que expresa un simbolismo, algo no concreto o evidente. Lo simbólico es lo que se genera a partir de la presencia de símbolos. Los símbolos pueden ser cualquier tipo de representación gráfica, oral o gestual que reemplaza a una idea, a una forma de sentir, a una opinión, etc. Es claro que todo aquello que sea simbólico también forma parte del lenguaje y de la comunicación entre los hombres, convirtiéndose además en algo incluso más complejo que algo concreto ya que para que algo tenga simbolismo se debe poseer un nivel de abstracción que nos permita entender que eso reemplaza a la idea y no es la idea en sí.

Para comprender mejor la idea de que algo sea o no simbólico, deberíamos primero entender el concepto de símbolo. El ser humano, al desarrollar el lenguaje y la comunicación, ha creado diferentes tipos de símbolos cuyo objetivo no es más que representar algo que no está en el lugar y en el tiempo en el que se está mencionando. Así, desde tiempos prehistóricos en los que el hombre dibujaba en las cavernas, se estaba generando un símbolo que poseía un significado particular y que, en ese caso, tenía también un sentido mágico de pensar que al ser pintados los animales, serían más fáciles de cazar.

Un símbolo no es sólo un dibujo o una figura: las mismas letras y números son elementos simbólicos de sonidos que uno hace al hablar o de cantidades que uno puede observar en la realidad. Podríamos decir entonces que tanto la matemática como el lenguaje son áreas simbólicas de conocimiento porque representan al mismo a través de símbolos.

Así, lo simbólico puede ser descripto como todo aquello que es representado a través de un símbolo. Es importante que para que ese símbolo cobre el valor o el significado que cobra, debe ser aceptado como tal por todas las personas que participan en ese lenguaje. Así, es evidente que una nube en un pronóstico climático representa un día nublado, que un símbolo con una cruz significa prohibido, que un corazón significa amor o cariño, que un guiño de ojo significa (en algunas culturas) confianza y acuerdo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"